El petróleo y el oro, otras víctimas de la crisis turca

El petróleo bajó hoy en medio de preocupaciones por el potencial daño a la demanda que el contagio de la crisis turca podría generar en la demanda.

En Nue­va York el bar­ril de “light sweet crude” (WTI) para sep­tiem­bre cedió 43 cen­tavos y ter­minó a 67,20 dólares (-0,6%).

El bar­ril de Brent del mar del Norte para entre­ga en octubre cer­ró a 72,61 dólares en el mer­ca­do de Lon­dres tras perder 20 cen­tavos.

Anal­is­tas dijeron que actual­mente el ries­go para la deman­da proviene de Turquía que enfrenta una ele­va­da inflación y una depre­ciación de casi 40% de su mon­e­da ante el dólar en lo que va del año.

La lira tur­ca sigu­ió cayen­do el lunes y arras­tró a las de otros emer­gentes así como a bol­sas euro­peas y asiáti­cas.

Los mer­ca­dos temen que la cri­sis se extien­da más allá de los socios financieros de Turquía.

“Mien­tras la con­fi­an­za de los inver­sores esté afec­ta­da por la situación de Turquía, los que sufren son los activos de ries­go”, dijo Jameel Ahmad, anal­ista de FXTM.

La cri­sis tur­ca vig­o­rizó al dólar que emergió como nat­ur­al val­or de refu­gio pero eso daña las com­pras de crudo. La for­t­aleza del dólar encar­ece el petróleo para quienes pre­cisan bil­letes verdes para abaste­cerse en el mer­ca­do de crudo.

• Oro en mín­i­mo no vis­to des­de 2017

Los pre­cios del oro su hundieron bajo los 1.200 dólares la onza el lunes, has­ta su menor niv­el des­de fines de enero de 2017, debido a que los inver­sores bus­caron refu­gio en la deu­da del Tesoro de Esta­dos Unidos y el dólar ante las tur­bu­len­cias desa­tadas por el der­rumbe de la lira tur­ca.

Los inver­sores habit­ual­mente se vuel­can al oro cuan­do inten­tan preser­var el val­or de sus activos en tiem­pos de incer­tidum­bre políti­ca y económi­ca.

Pero este año el lin­gote no ha podi­do ben­e­fi­cia­rse de la aver­sión al ries­go porque los inver­sores acud­ieron direc­ta­mente a com­prar bonos del Tesoro esta­dounidense, con­sid­er­a­dos como el acti­vo de refu­gio por defini­ción, lo que ha impli­ca­do que tam­bién se apresuraran a com­prar más dólares.

La lira tur­ca está sufrien­do una mar­ca­da depre­ciación por las pre­ocu­pa­ciones en torno al cre­ciente con­trol sobre la economía del pres­i­dente Tayyip Erdo­gan y ante el dete­ri­oro de las rela­ciones con Esta­dos Unidos.

El oro al con­ta­do perdió 1,6% a 1.192,70 dólares por onza, luego de tocar los 1.191,35 dólares, su cota más baja des­de enero de 2017. 

Entre otros met­ales pre­ciosos, el plati­no se acer­có nue­va­mente a su menor niv­el en 10 años toca­do el mes pasa­do, al coti­zar más tem­pra­no por deba­jo de 800 dólares la onza. El plati­no cer­ró con una caí­da de 3,2% a 801,30 dólares.

La pla­ta cedió 1,8% a 15,001 dólares la onza y el pal­a­dio declinó un 2,4% a 888 dólares la onza.

Fuente: Ámbito.