El nuevo escenario — AFIP anunció un nuevo plan de pagos de hasta cuatro años para deudas impositivas

Arrancará el 6 de agosto y será para deudas vigentes hasta el 30 de junio. Incluirá además una extensión a 60 días del plazo para ejecutar embargos

La AFIP anun­ció un plan de facil­i­dades de pago de has­ta cua­tro años para todos los con­tribuyentes con deu­das has­ta el 30 de junio, algo que incluye además la exten­sión de pla­zos para los embar­gos.

Según dijo un espe­cial­ista a Clarín, el plan abar­cará tan­to a per­sonas físi­cas como a pymes y grandes empre­sas, pero para otros anal­is­tas no está del todo claro si el plan incluye tam­bién a las per­sonas físi­cas. El tit­u­lar de la AFIP, Lean­dro Cuc­ci­oli, ase­guró que el plan “es para todos” los con­tribuyentes, pero la cuestión no quedará clara has­ta que sal­ga la res­olu­ción.

“El 66% de los con­tribuyentes usa los planes de pago para sal­dar deu­da cor­ri­ente, (pero) no pueden usar esa her­ramien­ta para sacarse la mochi­la de deu­das ante­ri­ores”, explicó el miér­coles Cuc­ci­oli.

Por eso, el organ­is­mo decidió lan­zar un nue­vo plan de pagos, que arran­cará el 6 de agos­to, “dirigi­do espe­cial­mente a la deu­da de cada con­tribuyente”.

Según dijo, el plan será una “ayu­da por úni­ca vez” para deu­das ven­ci­das al 30 de junio, con un “perío­do amplio de has­ta cua­tro años” (48 cuo­tas) para pagar y un desem­bol­so ini­cial mín­i­mo del 5% si se tra­ta de un buen con­tribuyente y 10% si no lo es.

La tasa men­su­al será la del Ban­co Nación más un 2% para las pymes que entren has­ta el 30 de sep­tiem­bre y 3% si ingre­san después, mien­tras que para las grandes empre­sas será del 3% y 4% respec­ti­va­mente.

La AFIP decidió además exten­der de 30 a 60 días el pla­zo “para que el con­tribuyente no sea embar­ga­do”, tiem­po en que enviará aler­tas tem­pranas de deu­da. El plan cad­u­cará ante la fal­ta de can­celación de dos cuo­tas con­sec­u­ti­vas o alter­nadas a los 30 días cor­ri­dos pos­te­ri­ores a la fecha de vencimien­to.

Fuente: Clarín.