El dólar profundizó su tendencia a la baja: cayó 15 centavos a $ 36,38 (mayorista, a un centavo del piso de la banda)

La divisa minorista bajó en bancos y casas de cambio, según el promedio de ámbito.com. El mayorista llegó a operar a solo un centavo por encima del límite de no intervención del BCRA.

Pese a un nue­vo recorte en la tasa y a una dis­posi­ción del BCRA para con­tro­lar los fon­dos que ingre­san del exte­ri­or, el dólar pro­fun­dizó su ten­den­cia a la baja este viernes y cayó otros 15 cen­tavos a $ 36,38 para la ven­ta, en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com. 

El bil­lete minorista tocó así un nue­vo mín­i­mo des­de agos­to pasa­do y acu­muló un retro­ce­so de 22 cen­tavos durante la sem­ana, pre­sion­a­do por las tasas en pesos que, pese a los recortes que sufrió esta sem­ana, mantienen su atrac­ti­vo frente a las posi­ciones dolar­izadas.

Por su parte, en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa retro­cedió otros 10 cen­tavos a $ 35,40 y se acer­có aún más a la parte baja de la ban­da de flotación cam­biaria. 

De hecho en la primera parte de la jor­na­da, la coti­zación tocó un mín­i­mo de $ 35,34, ape­nas un cen­ta­vo por enci­ma del piso de la ban­da de flotación. Per­fora­do ese piso, el Ban­co Cen­tral podría inter­venir com­pran­do bil­letes para evi­tar que siga bajan­do. El total oper­a­do en el seg­men­to de con­ta­do aumen­tó un 7% a u$s 652 mil­lones.

Mien­tras tan­to, la tasa de corte prome­dio de las Letras de Liq­uidez (Leliq) del Ban­co Cen­tral volvió a retro­ced­er este viernes has­ta el 66,65%, la mar­ca más baja des­de que la autori­dad mon­e­taria imple­men­tó el nue­vo esque­ma mon­e­tario hace seis sem­anas. Este por­centa­je rep­re­sen­ta un retro­ce­so de 6,86 pun­tos por­centuales respec­to a la tasa prome­dio máx­i­ma reg­istra­da a medi­a­dos del mes pasa­do, cuan­do se ubicó en 73,52%. En la sub­as­ta Letras de Liq­uidez, el Cen­tral adju­dicó 139.274 mil­lones de pesos.

Durante la rue­da, se cono­ció además que el BCRA impu­so una especie de “enca­jes” para los fon­dos que ingre­san del exte­ri­or medi­ante los ban­cos, espe­cial­mente los prove­nientes de casas matri­ces o de inver­sores que canal­izan nego­cios a través de esas enti­dades financieras atraí­das por las altas tasas en pesos.

A través de la Comu­ni­cación “A” 6595 la enti­dad dis­pu­so que las colo­ca­ciones a 29 días deberán pagar un enca­je, es decir, dinero inmov­i­liza­do por parte de los ban­cos, de 23%, para colo­ca­ciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; des­de 180 a 354 días el 2%, y a un año o más, sin necesi­dad de inmov­i­lizar dinero.

Estas mod­i­fi­ca­ciones dis­pues­tas por la autori­dad mon­e­taria en el rég­i­men de efec­ti­vo mín­i­mo ‑tratan­do de dis­minuir el impacto de los fon­dos ingre­sa­dos des­de el exte­ri­or para colo­ca­ciones de cor­to plazo‑, no tuvieron demasi­a­da influ­en­cia en el desar­rol­lo de las opera­ciones ni en la ten­den­cia con la que operó el dólar (más allá de una sobr­erreac­ción efímera que hizo que el tipo de cam­bio tocara un máx­i­mo de $ 35,60).

“En la últi­ma hora, los inver­sores ingre­saron más de 50 mil­lones de dólares, que hicieron retro­ced­er el pre­cio de la divisa más de 20 cen­tavos, ya que sigue sien­do buen nego­cio financiero colo­car los pesos a tasas de interés, en dis­tin­tos pla­zos y activos, con la seguri­dad de que en este esque­ma de ingre­sos tienen ase­gu­ra­do el tipo de cam­bio del dólar”, dijo Fer­nan­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

El lunes próx­i­mo será feri­ado en EEUU y por lo tan­to la activi­dad local se reducirá sus­tan­cial­mente, un dato rel­e­vante a hora de proyec­tar la evolu­ción de los pre­cios del dólar en la primera rue­da de la sem­ana, lo que poster­ga las expec­ta­ti­vas de una oca­sion­al inter­ven­ción ofi­cial para deten­er la baja del tipo de cam­bio.

• Otros mer­ca­dos

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el call mon­ey se operó a un prome­dio del 60%. En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se nego­cia­ron u$s 643 mil­lones, de los cuales un 67% se pactó entre noviem­bre y diciem­bre a $ 36,79 y $ 38,23; con tasas al cierre de 68,25% y 55,52% TNA. Los pla­zos más cor­tos mostraron bajas de más de 15 cen­tavos.

En el mer­ca­do infor­mal, en tan­to, el blue cer­ró estable a $ 35,50 según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liq­uidación” cedió cua­tro cen­tavos a $ 35,71.

Por su parte, las reser­vas del BCRA dis­min­uyeron este viernes u$s 179 mil­lones has­ta los u$s 53.063 mil­lones.

Fuente: Ámbito.