El dólar alcanzó su máximo valor del año y rozó los $ 39 (con tasa ya en 47,5%)

En medio de la sosteni­da baja de la tasa de ref­er­en­cia, que ya per­foró el 48%, jun­to con nuevas com­pras ofi­ciales, y con cier­to “nervio­sis­mo” glob­al, el dólar tocó este jueves su val­or más alto en lo que va del año, al ascen­der 33 cen­tavos a $ 38,92, en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Con el impul­so de la coti­zación may­orista, que trepó 30 cen­tavos a $ 37,82 — después de tocar un máx­i­mo intra­di­ario de $ 38 -, el bil­lete anotó su segun­do avance en for­ma con­sec­u­ti­va y acu­muló en solo 48 horas una suba de 64 cen­tavos.

De todos mod­os y pese a la mar­cha alcista de dos días, la divisa que opera en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), se mantiene por deba­jo del piso de la zona de no inter­ven­ción, estable­ci­do por el Ban­co Cen­tral este jueves en $ 38,048 (el techo se ubicó en $ 49,238).

El vol­u­men oper­a­do en el seg­men­to may­orista cayó un 18% a u$s 589 mil­lones.

En ese mar­co, la autori­dad mon­e­taria com­pró antes del mediodía u$s 25 mil­lones (a un pre­cio prome­dio de $ 37,8220) para apun­ta­lar la firmeza del dólar may­orista.

“La tem­prana sub­as­ta ofi­cial coad­yu­vó para ali­men­tar la deman­da de divisas y los pre­cios respondieron con avances y esca­sos retro­ce­sos y en un con­tex­to de may­or apeti­to por dolarizar tenen­cias”, describió un oper­ador.

De esta man­era, las com­pras del BCRA en lo que va de febrero suman u$s 300 mil­lones.

“El efec­to con­ta­gio por nervio­sis­mo inter­na­cional tam­bién tuvo impacto en la evolu­ción del tipo de cam­bio que por momen­tos amagó con ingre­sar en la zona de no inter­ven­ción ofi­cial”, comen­tó un oper­ador.

En el mun­do, la divisa norteam­er­i­cana volvió a subir sobre todo en las economías emer­gentes: en Brasil trepa­ba un 0,5%; en Colom­bia, un 0,4%; y en Méx­i­co, un 0,2%.

“Esto le viene bien al BCRA, dado que el dólar se está acer­ca­do al piso de la Zona de no Inter­ven­ción. Por algo solo hizo una lic­itación por u$s 25 mil­lones”, indicó Fer­nan­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Por su parte, la autori­dad mon­e­taria avaló otro recorte de la tasa de Leliq, que per­foró el 48%: su corte fue del 47,55% en prome­dio.

“A este rit­mo de caí­da de la tasa de Leliq, en seis días se cal­cu­la que estaría lle­gan­do al 40%. Igual el call mon­ey y los swaps cam­biar­ios están aún por enci­ma del 40%, pero van poco a poco per­di­en­do fuerza”, pronos­ticó Izzo.

Así y todo, el Cen­tral volvió a absorber pesos (otros $ 35.000 mil­lones), adju­di­can­do $ 180.000 mil­lones, frente a un vencimien­to de $ 145.000 mil­lones, con una tasa máx­i­ma de 47,8900%.

“La may­or liq­uidez local deriva­da de las sub­as­tas ofi­ciales, más las con­tin­uas bajas de la tasa de interés mantienen un esce­nario de may­or deman­da de divisas que tiene impacto en la coti­zación del dólar”, dijo el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

Otros mercados

En la plaza infor­mal, un blue se des­pertó y saltó 50 cen­tavos a $ 37,75, aunque per­manece no solo deba­jo del dólar ofi­cial, sino aho­ra tam­bién del niv­el de la coti­zación may­orista, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño.

“Prác­ti­ca­mente no hay la deman­da del blue, ya no sirve más para inver­tir, sino solo para via­jar al exte­ri­or”, expli­caron en el mer­ca­do. De todos mod­os, lla­ma la aten­ción de la amplia brecha neg­a­ti­va que mantiene des­de hace var­ios días con la coti­zación ofi­cial.

En tan­to, el “con­ta­do con liqui” subió 28 cen­tavos a $ 37,76.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 43%.

En el mer­ca­do de futur­os del ROFEX, a su vez, se oper­aron u$s 815 mil­lones, de los cuales el 45% se pactó en febrero y mar­zo con pre­cios finales de $ 38,71 y $ 39,919; y tasas del 40,90% y 38,96% TNA. Los pre­cios mostraron alzas prome­dio en todos los pla­zos de más de $ 0,25.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral bajaron u$s 26 mil­lones has­ta los u$s 66.974 mil­lones.

Fuente: Ambito