“El cañero chico está acorralado y corre peligro de extinción”

El titular de UCIT afirmó que termina una “zafra para el olvido”

Los pro­duc­tores de UCIT (Unión Cañeros Inde­pen­di­entes de Tucumán) enfrentan uno de los años más difí­ciles de la últi­ma déca­da. “La esta­mos pasan­do mal. Empezamos la zafra con expec­ta­ti­vas alen­ta­do­ras, con un pre­cio impor­tante del azú­car, pero luego surgió un bajón en el pre­cio, se dis­paró la inflación y los cos­tos , y quedamos a con­tra­mano de las posi­bil­i­dades que habíamos con­sol­i­da­do años ante­ri­ores”, explicó a LA GACETA el pres­i­dente de la enti­dad, Ser­gio Fara.

“Los pro­duc­tores chicos y tam­bién los medi­anos están acor­ral­a­dos, casi fuera del sis­tema por la erráti­ca políti­ca del Gob­ier­no nacional que los debil­itó económi­ca­mente”, se que­jó el diri­gente.

“En la zafra ante­ri­or se nece­sita­ba una bol­sa de azú­car para con­seguir una de abono, y aho­ra, en cam­bio, se requieren dos bol­sas de azú­car; el com­bustible que valía uno $ 16, aho­ra llegó has­ta los $ 34”, apun­tó. “ Si no se pone en prác­ti­ca una políti­ca para los pro­duc­tores cañeros, no podremos seguir pro­ducien­do; hoy cues­ta mucho implan­tar y cul­ti­var la caña, igual que el flete. No quiero ser fatal­ista, pero cor­re­mos peli­gro de extin­ción”, resaltó.

En cuan­to a la zafra de este año, Fara indicó que su bal­ance mues­tra un equi­lib­rio con la del año pasa­do, pero advir­tió que los rendimien­tos no se percibieron de acuer­do con las var­iedades de caña que se implan­taron en la provin­cia.

“En nues­tra enti­dad recibi­mos que­jas por los rendimien­tos bajos reg­istra­dos por dis­tin­tos motivos (los deter­mi­nan las fábri­c­as, según la efi­cien­cia de cada indus­tria), y por la fal­ta de entre­ga de azú­cares a los cañeros”, y enfa­tizó: “en lo pro­duc­ti­vo fue nor­mal, bue­na, pero en cuan­to a los rédi­tos económi­cos, muy mala; una zafra para el olvi­do”.

Final­mente, Fara reclamó para los aso­ci­a­dos de UCIT que se declare la emer­gen­cia agropecuar­ia para el sec­tor cañero, y reit­eró el pedi­do de exen­ción de Ingre­sos Bru­tos (impuesto provin­cial) para pro­duc­tores de has­ta 100 hec­táreas.

“Esta­mos a la espera de la respues­ta de la Leg­is­latu­ra, y que se incluya en el pre­supuesto de la Provin­cia un aporte sig­ni­fica­ti­vo al fide­icomiso del bicen­te­nario, para que se pue­da fijar el pre­cio sostén de la bol­sa de azú­car”, resaltó.

Fuente: La Gac­eta.