CUBA | Inició Holguín contienda azucarera

Con las arrancadas esta semana de los ingenios Cristino Naranjo y Urbano Noris, la provincia de Holguín se posicionó como la tercera en el país en iniciar la contienda azucarera 2018–2019, durante la cual deberá aportar una producción que ronda las 180 mil toneladas de azúcar.

El  Cristi­no Naran­jo, ubi­ca­do en Cacocum y el primero en mover sus máquinas, tiene la mis­ión de pro­ducir en 144 días de zafra plan­i­fi­ca­dos más  de 51 mil toneladas de crudo, que en su total­i­dad estarán ded­i­cadas a la exportación, lo cual se debe a la cal­i­dad con que muele este cen­tral.

De acuer­do con José Alber­to Oso­rio, jefe de Zafra de la zona de Cristi­no Naran­jo, esta indus­tria, que cuen­ta con la maquinar­ia habil­i­ta­da y la fuerza de tra­ba­jo nece­saria para enfrentar la con­tien­da, lle­va tres días de mol­i­da con bue­na esta­bil­i­dad y un rendimien­to supe­ri­or al 8,2 %, lo que le ha per­mi­ti­do sobre­cumplir los planes has­ta la fecha.

Con ape­nas horas en opera­ciones, el coloso Urbano Noris, emplaza­do en el munici­pio homón­i­mo, mantiene igual­mente un pos­i­ti­vo rit­mo de mol­i­da, con­forme a lo pre­vis­to para las tres primeras jor­nadas de zafra. Este  deberá apor­tar en 142 días más de 45 mil toneladas de azú­car, las cuales ten­drán como des­ti­no, además de la exportación, la canas­ta bási­ca y el mer­ca­do inter­no.

Ambos inge­nios exper­i­men­ta­ron con antelación amplios pro­ce­sos de reparación para garan­ti­zar mol­i­das altas y esta­bles, al igual que el resto de los cen­trales hol­guineros, el López Peña y el Fer­nan­do de Dios, de Báguanos, y el Loy­naz Hechavar­ría, del ter­ri­to­rio de Cue­to, que se alis­tan para ini­ciar opera­ciones en las próx­i­mas sem­anas.

La par­tic­i­pación de los cin­co inge­nios hol­guineros en la lla­ma­da zafra chi­ca per­mi­tirá que la provin­cia pue­da apor­tar en lo que que­da de año alrede­dor de 32 mil toneladas de azú­car a la economía cubana.

Fuente: Tra­ba­jadores.