CUBA — Gobierno cubano confirma que deberá usar las reservas y reducir las exportaciones de azúcar para cumplir con las necesidades del consumo interno

Tras una precaria cosecha afectada primero por una larga sequía, luego por el paso del huracán Irma y para finalizar las intensas lluvias fuera de temporada, las autoridades cubanas han informado que el país sufre de un déficit de azúcar para el consumo interno de la población.

Fun­cionar­ios de la indus­tria con­fir­maron ayer a la pren­sa que deberán recur­rir a sus reser­vas y reducir las exporta­ciones para no verse en la necesi­dad de com­prar azú­car en el mer­ca­do inter­na­cional.

La nación caribeña pro­du­jo el año pasa­do 1.9 mil­lones de toneladas de azú­car sin refi­nar y ter­mi­no expor­tan­do 1.1 mil­lones de toneladas, según datos de la Orga­ni­zación Inter­na­cional del Azú­car.

Los direc­tivos del rubro han expli­ca­do que ya se planea empezar tem­pra­no la próx­i­ma zafra. Nor­mal­mente esta activi­dad comien­za con unos pocos inge­nios azu­careros a finales de noviem­bre y para el mes de enero, cuan­do se asien­ta el cli­ma frio, coin­ci­den cer­ca de 50 proce­san­do la caña. La may­oría de las plan­tas cier­ra des­de el mes de mayo has­ta que nue­va­mente comien­za el ciclo.

En base a reportes y fuentes del sec­tor, se cal­cu­la que la cosecha que aca­ba de con­cluir ape­nas pro­du­jo 1.1 mil­lones de toneladas de azú­car sin refi­nar, cifra sim­i­lar a la pro­duci­da hace más de un siglo, cuan­do se alcanzó la pro­duc­ción más mala de la his­to­ria para la may­or de Las Antil­las.

Lio­bel Pérez, por­tavoz de Azcu­ba, empre­sa estatal que dirige el pro­ce­so de la zafra en el país caribeño, no quiso con­fir­mar ni des­men­tir los números esti­ma­dos, jus­ti­f­i­can­do que se tra­ta de una políti­ca guber­na­men­tal no infor­mar sobre cifras en tiem­po real para la indus­tria.

El con­sumo inter­no en la Isla se cifra entre las 600 mil y 700 mil toneladas anuales, y esta con déficit tras haber expor­ta­do parte de su pro­duc­ción de este año.

Lour­des Castel­lanos, direc­to­ra de rela­ciones inter­na­cionales de Azcu­ba, dijo a la pren­sa que “la próx­i­ma zafra se ade­lan­tará lo más que se pue­da para sat­is­fac­er el con­sumo local”. Además señaló que la Isla recur­rirá a sus reser­vas y apli­cará un “pequeño recorte en las exporta­ciones” para evi­tar afec­tar el con­sumo nacional.

Fuente: Isla Local