CUBA – Gobierno cubano confirma que deberá usar las reservas y reducir las exportaciones de azúcar para cumplir con las necesidades del consumo interno
Tras una precaria cosecha afectada primero por una larga sequía, luego por el paso del huracán Irma y para finalizar las intensas lluvias fuera de temporada, las autoridades cubanas han informado que el país sufre de un déficit de azúcar para el consumo interno de la población.
Funcionarios de la industria confirmaron ayer a la prensa que deberán recurrir a sus reservas y reducir las exportaciones para no verse en la necesidad de comprar azúcar en el mercado internacional.
La nación caribeña produjo el año pasado 1.9 millones de toneladas de azúcar sin refinar y termino exportando 1.1 millones de toneladas, según datos de la Organización Internacional del Azúcar.
Los directivos del rubro han explicado que ya se planea empezar temprano la próxima zafra. Normalmente esta actividad comienza con unos pocos ingenios azucareros a finales de noviembre y para el mes de enero, cuando se asienta el clima frio, coinciden cerca de 50 procesando la caña. La mayoría de las plantas cierra desde el mes de mayo hasta que nuevamente comienza el ciclo.
En base a reportes y fuentes del sector, se calcula que la cosecha que acaba de concluir apenas produjo 1.1 millones de toneladas de azúcar sin refinar, cifra similar a la producida hace más de un siglo, cuando se alcanzó la producción más mala de la historia para la mayor de Las Antillas.
Liobel Pérez, portavoz de Azcuba, empresa estatal que dirige el proceso de la zafra en el país caribeño, no quiso confirmar ni desmentir los números estimados, justificando que se trata de una política gubernamental no informar sobre cifras en tiempo real para la industria.
El consumo interno en la Isla se cifra entre las 600 mil y 700 mil toneladas anuales, y esta con déficit tras haber exportado parte de su producción de este año.
Lourdes Castellanos, directora de relaciones internacionales de Azcuba, dijo a la prensa que “la próxima zafra se adelantará lo más que se pueda para satisfacer el consumo local”. Además señaló que la Isla recurrirá a sus reservas y aplicará un “pequeño recorte en las exportaciones” para evitar afectar el consumo nacional.
Fuente: Isla Local