CUBA — Aumento en precios del azúcar

La cotización de ese producto- para entrega en julio‑, osciló en el período en el rango de 11,67 y 12,62 centavos por unidad

Los pre­cios del azú­car crudo ganaron ter­reno en Nue­va York en la sem­ana más reciente, al reg­is­trar ganan­cias de 80 pun­tos, a 12,46 cen­tavos de dólar la libra, infor­mó hoy Cubazú­car.

La coti­zación de ese pro­duc­to- para entre­ga en julio‑, osciló en el perío­do en el ran­go de 11,67 y 12,62 cen­tavos por unidad, pre­cisó además esa empre­sa del Min­is­te­rio del Com­er­cio Exte­ri­or y de Inver­sión Extran­jera (Mincex).Desde ini­cio de la eta­pa el mer­ca­do reg­istró ganan­cias, debido fun­da­men­tal­mente a fon­dos de inver­sión y la activi­dad espec­u­la­ti­va.

Los pre­cios tam­bién reci­bieron el alien­to de la divul­gación de nuevas noti­cias de India, sobre la creación de tres mil­lones de toneladas métri­c­as ( TM ) de azú­car de reser­vas, para aliviar el exce­dente en el mer­ca­do mundi­al.

Según la empre­sa del Mincex, la huel­ga de camioneros en Brasil, la cual puede afec­tar el trasiego de ese ali­men­to a los puer­tos de embar­que, ben­efi­ció tam­bién la coti­zación de ese pro­duc­to.

Esta se favore­ció además del com­por­tamien­to adver­so del cli­ma en Brasil- may­or fab­ri­cante y expor­ta­dor de sac­arosa en el orbe‑, lo que puede incidir en una menor pro­duc­ción de azú­car en esta cam­paña.

Por otra parte, en el mer­ca­do de Lon­dres el azú­car refi­no o blan­co des­pidió la sem­ana con ganan­cias de 21,20 dólares, nego­ci­a­do al cierre en 351,40 dólares la TM.

Se cono­ció este lunes que los refi­nadores y expor­ta­dores de azú­car de India, se reunirán con los impor­ta­dores y proce­sadores chi­nos en Bei­jing el próx­i­mo mes, para analizar la aper­tu­ra del acce­so al mer­ca­do, según un comu­ni­ca­do del Cen­tro de Gestión de Reser­vas de Mer­cancías de Chi­na.

La emba­ja­da de India en el gigante asíati­co realizará una reunión el 1 de junio en Bei­jing, donde rep­re­sen­tantes de los sec­tores azu­careros de cada país analizarán las cre­cientes exporta­ciones de India de ese endulzante hacia Chi­na.

Los mer­ca­dos de mate­rias pri­mas de Nue­va York y Lon­dres no oper­aron hoy por día feri­ado.

Fuente: Bohemia