Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República sostuvo un encuentro de trabajo con las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia de Camagüey
Aun en medio de tensiones económico-financieras de todo tipo, el país se apresta a recuperar y desarrollar la agroindustria de la caña de azúcar, como sector estratégico, por sus enormes potencialidades en la producción de alimentos y fuente de importantes rubros exportables.
Así lo definió Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, en encuentro de trabajo con las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en esta provincia, y con directivos y especialistas de los centrales y las unidades productoras de caña subordinados a la empresa azucarera local.
A partir de una información ofrecida por Julio Andrés García, presidente del grupo empresarial Azcuba, se hizo evidente la urgencia de detener el decrecimiento y la ineficiencia productiva de la entidad, situación que se refleja en el incumplimiento reiterado de sus planes de elaboración de azúcar en los últimos años. El principal problema a resolver, precisó, se localiza en la falta de caña para abastecer a los centrales, entre otras causas, por problemas organizativos y de exigencia, y deficiente explotación de la maquinaria agrícola.
Al respecto, Valdés Mesa indicó definir prioridades, hacer propuestas viables para transformar el escenario productivo actual, sobre la base del incremento de los rendimientos cañeros. «Hay que defender los centrales», comentó Valdés Mesa, en clara alusión a un sector que constituye una gran cadena de valor, para cuya recuperación y desarrollo el Estado gestiona fuentes de financiamiento, pero requiere igualmente de un cambio sustancial en las maneras de hacer y de honrar los compromisos contraídos.
Indicaciones del Presidente
- Velar por la calidad del azúcar que se exporta, porque el mercado internacional es cada vez más exigente y Cuba siempre se distinguió por el cuidado que le ha puesto a ese producto.
- Dirigir mayores esfuerzos a la producción de azúcar orgánica, que tiene un alto valor en el mercado, sobre todo a partir de exportarla en diferentes formatos, incluyendo las minidosis.
Fuente: Presidencia de Cuba.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.