Convocan a mayoristas para que cumplan con Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior anticipó que tendrán un plazo para cumplir con el listado de 60 productos para comercios de barrio. Intendentes se sumarán a la fiscalización. Reclamo de supermercadistas regionales por la falta de abastecimiento al interior del país.

La Sec­re­taría de Com­er­cio Inte­ri­or, a car­go de Rober­to Felet­ti, con­vocó para este martes a rep­re­sen­tantes de los may­oris­tas para que cum­plan con Pre­cios Cuida­dos y que puedan lle­gar a los com­er­cios de cer­canía. En el debut del pro­gra­ma, pequeños com­er­ciantes con­taron que encon­traron pocos pro­duc­tos del lis­ta­do de los 60 de la canas­ta de Pre­cios Cuida­dos. En tan­to, super­me­r­ca­dos de cade­nas regionales piden a la Sec­re­taría que reg­ule a las ali­men­ti­cias y a los frig­orí­fi­cos, por abaste­cer el lis­ta­do menos del 45%.

En medio de una acel­er­a­da mar­cha de los pre­cios de los ali­men­tos, y a horas de que se publique el dato de inflación de mar­zo, este lunes comen­zó a regir una nue­va eta­pa de Pre­cios Cuida­dos. Al tradi­cional pro­gra­ma que se apli­ca en los super­me­r­ca­dos, con más de 1700 pro­duc­tos de con­sumo masi­vo, se sumó Pre­cios Cuida­dos para com­er­cios de cer­canía, con una canas­ta de 60 ítems de bienes esen­ciales, debido a que gran parte de los con­sum­i­dores se abaste­cen en este tipo de establec­imien­tos, en zonas donde no hay un hiper­me­r­ca­do.

Sin embar­go, para que esto pue­da ocur­rir, los may­oris­tas tienen un rol clave: ten­er los pro­duc­tos en sus gón­dolas, dado que los com­er­cios de bar­rio se abaste­cen allí, sin con­tac­to direc­to con las ali­men­ti­cias o las dis­tribuido­ras. En este sen­ti­do, Fer­nan­do Savore, pres­i­dente de la Fed­eración de Almacen­eros de la provin­cia de Buenos Aires, con­tó a Ámbito que en una recor­ri­da por dos may­oris­tas pudo encon­trar ape­nas un puña­do de pro­duc­tos.

“Había pro­duc­tos como la yer­ba Taragui o el puré Chef, pero no encon­tramos bienes esen­ciales como son el azú­car o el aceite. El azú­car Dom­inó que la ten­dríamos que com­prar a $62 en el may­orista y vender a $92 en el com­er­cio la vendían a $96”, afir­mó Savore. Es que el acuer­do con la Sec­re­taría de Com­er­cio Inte­ri­or fue por el pre­cio de ven­ta en los may­oris­tas para garan­ti­zar un mar­gen de ganan­cia.

Por este moti­vo, mañana habrá una reunión en el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo con los may­oris­tas. Sin embar­go, fuentes cer­canas a Felet­ti afir­maron que des­de el momen­to en que se pone en mar­cha un nue­vo pro­gra­ma has­ta que efec­ti­va­mente lle­ga a las gón­dolas pasan var­ios días debido a la logís­ti­ca y el abastec­imien­to. Además, recor­daron que Pre­cios Cuida­dos es un acuer­do vol­un­tario, por lo que hay com­er­cios que pueden optar por no sumarse. Hay var­ios inten­dentes que solic­i­taron que fun­cione, debido a la fal­ta de hiper­me­r­ca­dos en algu­nas zonas, que antic­i­pan que se sumarán al mon­i­toreo en el ter­ri­to­rio.

Lil­iana Schwindt, sub­sec­re­taria de Acciones para la Defen­sa de los Con­sum­i­dores, anticipó que “la imple­mentación de esta canas­ta de prox­im­i­dad va a lle­var un tiem­po”. Según explicó, esto se debe a que el pro­gra­ma es nue­vo. “Aho­ra empieza la segun­da eta­pa, que tiene que ver con iden­ti­ficar los almacenes de bar­rios, super­me­r­ca­dos chi­nos y autoser­vi­cios que se van a adherir”, agregó.

En declara­ciones a Radio 10, Schwindt anticipó que este martes habrá una reunión con may­oris­tas, “para con­tro­lar que estén ven­di­en­do los pro­duc­tos acor­da­dos a los pre­cios estable­ci­dos”. Sobre los pla­zos para que el pro­gra­ma se cumpla, ase­guró: “Hay que con­tem­plar que hay una cuestión que tiene que ver con los stocks y los flu­jos. Puede ser que un almacen­ero se adhiera, pero com­pre los pro­duc­tos de la canas­ta de prox­im­i­dad den­tro de 10 o 15 días, porque en este momen­to tiene stock. Entonces ese com­er­ciante va a tar­dar unos días en imple­men­tar la canas­ta en su gón­dola”.

“Federalizar”: el pedido de los supermercadistas

Super­me­r­cadis­tas de todo el país, nucle­a­d­os en las cámaras CAS y FASA, fueron recibidos en los últi­mos días por Felet­ti. Plantearon la “firme decisión” de seguir par­tic­i­pan­do de Pre­cios Cuida­dos, que des­de hace años fun­ciona en los super­me­r­ca­dos, hoy con una canas­ta de más de 1700 pro­duc­tos de con­sumo masi­vo. Sin embar­go, recla­maron a la Sec­re­taría por la fal­ta de abastec­imien­to de las ali­men­ti­cias.

“Planteamos que el pro­gra­ma sea real­mente fed­er­al, las cade­nas regionales quer­e­mos acom­pañar para que ten­ga lle­ga­da al inte­ri­or por la capi­lar­i­dad que ten­emos, con más de 25 mil sucur­sales en todo el país, pero depen­demos de los provee­dores, porque hoy la pres­en­cia de Pre­cios Cuida­dos se abastece en un 40–45%”, con­tó a Ámbito Víc­tor Pal­pacel­li, pres­i­dente de la Fed­eración Argenti­na de Super­me­r­ca­dos y Autoser­vi­cios (FASA).

Tam­bién recla­maron por los cortes pop­u­lares de carne. “No está lle­gan­do a las cade­nas regionales, nos dijeron que en los próx­i­mos 3 días harán un rel­e­vamien­to con los frig­orí­fi­cos para ver cuáles entre­gan, y sino ten­drán pro­hibido expor­tar”, con­tó Pal­pacel­li. Por otro lado, observó con pes­imis­mo que algún día pue­da fed­er­alizarse la canas­ta de 5 fru­tas y ver­duras a pre­cios reg­u­la­dos que por aho­ra rige en super­me­r­ca­dos del AMBA. “Sería impor­tante para nosotros, nos dijeron que tienen la expec­ta­ti­va de ampli­ar­lo, pero es muy difí­cil de orga­ni­zar por tratarse de ali­men­tos pere­cederos”, comen­tó.

Fuente: Ámbito.