Conexión Internacional de la Caña 2020 se llevará a cabo en Noviembre

De acuerdo con información de Procaña, la caña de azúcar captura CO2 y libera 70,7 toneladas de oxigeno por cada hectárea cultivada

Con el fin de dar a cono­cer el tra­ba­jo de los difer­entes actores de la cade­na de la caña de azú­car y la imple­mentación de bue­nas prác­ti­cas, a través de las cuales se pro­duce caña de bue­na cal­i­dad y se puede dis­minuir la “huel­la de car­bono” en sus pro­duc­tos deriva­dos, el próx­i­mo 3 de noviem­bre dará ini­cio Conex­ión Inter­na­cional 2020.

El tema será abor­da­do por el Inge­niero Ambi­en­tal de Ceni­caña, Brayan Munera quien señaló que, “des­de el pun­to de vista metodológi­co, la huel­la de car­bono es un indi­cador de las emi­siones de gas­es efec­to inver­nadero aso­ci­adas a una activi­dad o pro­duc­to, eval­u­adas a través de un análi­sis de ciclo de vida, es decir que es un indi­cador de impacto y tam­bién, de desem­peño ambi­en­tal; cono­cer la mag­ni­tud de estas emi­siones per­mite ges­tionar los ries­gos aso­ci­a­dos e iden­ti­ficar opor­tu­nidades de dis­min­u­ción y mit­i­gación”.

Las prác­ti­cas actuales, datos, mediciones e inves­ti­gación sobre cam­bio climáti­co sosteni­bil­i­dad y agro inteligen­cia tam­bién serán parte del Encuen­tro del Sec­tor Agroin­dus­tri­al de la Caña que está orga­ni­za­do por la Aso­ciación Colom­biana de Provee­dores de Caña (Pro­caña) y por la Aso­ciación Colom­biana de Téc­ni­cos de la Caña de Azú­car (Tec­ni­caña). Además, este cuen­ta con el apoyo de Aso­caña, Ceni­caña, Fede­pan­ela y la Gob­er­nación del Valle del Cau­ca.

“Conex­ión Inter­na­cional es un even­to que entre­gará infor­ma­ción de val­or para todas las audi­en­cias. De acuer­do con esti­ma­ciones real­izadas por Ceni­caña, en 2018, la can­ti­dad de car­bono fija­do por la caña de azú­car en el valle geográ­fi­co del río Cau­ca pudo ser equiv­a­lente a 101 toneladas CO2/ha. Esto impli­caría la lib­eración de 70,7 toneladas de O2 por cada hec­tárea cul­ti­va­da, datos como estos, dan val­or al aire que res­pi­ramos, y la relación de todos con el cul­ti­vo de la región”, señaló Martha Betan­court direc­to­ra de Pro­caña.

Fuente: AgroNe­go­cios.