Complicada la zafra azucarera en Holguín

Muy com­ple­ja resul­ta la situación de la zafra azu­car­era en la provin­cia de Hol­guín, pues las condi­ciones climáti­cas adver­sas prevale­cen en el ter­ri­to­rio, que unidas a difi­cul­tades en la indus­tria, provo­can atra­sos en la con­tien­da e incre­men­tan la deu­da pro­duc­ti­va a más de 12 mil toneladas.
Rey­na Saler­mo Escalona, miem­bro del Con­se­jo de Esta­do y jefa de zafra en Hol­guín, apun­tó que las may­ores inci­den­cias en estos momen­tos están rela­cionadas con la gran humedad pre­sente en la may­oría los cam­pos y la roturas en el coloso “Urbano Noris”, el cual man­tu­vo buen desem­peño has­ta que se aver­ió el rotor del Tur­bo­gen­er­ador.
Muchos de los des­per­fec­tos ver­i­fi­ca­dos en nue­stros cen­trales son cau­sa­dos por la obso­les­cen­cia de los equipos, cuya solu­ción no depende de los recur­sos des­ti­na­dos a la con­tien­da en el ter­ri­to­rio, si no a inver­siones cen­tral­izadas a niv­el del país.
Saler­mo Escalona expresó que se está hacien­do un pro­ce­so de audi­toría téc­ni­ca y aseso­ramien­to para resolver los prob­le­mas de man­ten­imien­to de equipos, fun­da­men­tal­mente en el área de moli­nos para mejo­rar en las próx­i­mas con­tien­das.
Des­de sus ini­cios, la zafra afronta com­ple­jas condi­ciones, por lo que ha deman­da­do redoblar el empeño de los azu­careros en Hol­guín, car­ac­ter­i­za­dos siem­pre por alto com­pro­miso y la pro­fun­da abne­gación con que acome­ten las labores de sem­brar, cosechar la caña y pro­ducir azú­car.
Fuente: Aho­ra!