Coca-Cola FEMSA pagó 14% más por azúcar y resina de PET

Coca-Cola FEMSA pagó en promedio 14% más en 2021 por sus adquisiciones de azúcar y resina de PET en comparación con 2020.

Los pre­cios de cier­tas mate­rias pri­mas, inclu­idas las uti­lizadas en el embotel­la­do de sus pro­duc­tos, prin­ci­pal­mente resina PET, botel­las de plás­ti­co ter­mi­nadas, latas de alu­minio, jarabe de maíz de alta fruc­tosa (JMAF) y cier­tos edul­co­rantes, se pagan o se deter­mi­nan con ref­er­en­cia al dólar esta­dounidense y, por lo tan­to, los pre­cios locales en un país en par­tic­u­lar puede aumen­tar en fun­ción de los cam­bios en los tipos de cam­bio aplic­a­bles.

Asimis­mo, los cos­tos de mate­ria pri­ma de empaque más sig­ni­fica­tivos para Coca-Cola FEMSA sur­gen de la com­pra de resina PET, cuyo pre­cio está rela­ciona­do con los pre­cios del petróleo crudo y el sum­in­istro mundi­al de resina PET.

En prome­dio, el pre­cio que la empre­sa pagó por la resina PET en dólares esta­dounidens­es durante 2021 aumen­tó 13.9% sobre 2020 en todos sus ter­ri­to­rios.

Además, dado que la alta volatil­i­dad de la mon­e­da ha afec­ta­do, el pre­cio prome­dio de la resina PET en mon­e­da local fue may­or en todos sus ter­ri­to­rios.

En 2021, Coca-Cola FEMSA com­pró cier­tas mate­rias pri­mas por ade­lan­ta­do, nego­ció y ase­guró pre­cios por ade­lan­ta­do y real­izó cier­tas transac­ciones de deriva­dos que ayu­daron a la empre­sa a cap­turar opor­tu­nidades con respec­to a los cos­tos de las mate­rias pri­mas y los tipos de cam­bio de divisas.

Coca-Cola FEMSA

En vir­tud de sus acuer­dos con The Coca-Cola Com­pa­ny, la empre­sa puede uti­lizar azú­car cru­da o refi­na­da, edul­co­rantes arti­fi­ciales y JMAF en sus pro­duc­tos.

Los pre­cios del azú­car en todos los país­es en los que la empre­sa opera, excep­to Brasil, están suje­tos a reg­u­la­ciones locales y otras bar­reras de entra­da al mer­ca­do que, en cier­tos país­es, a menudo hacen pagar a la empre­sa por el azú­car por enci­ma de los pre­cios del mer­ca­do inter­na­cional.

En los últi­mos años, los pre­cios inter­na­cionales del azú­car exper­i­men­ta­ron una volatil­i­dad impor­tante. En todos los ter­ri­to­rios de Coca-Cola FEMSA, su pre­cio prome­dio del azú­car en dólares esta­dounidens­es, tenien­do en cuen­ta sus activi­dades de cober­tu­ra financiera, aumen­tó aprox­i­mada­mente 13.8% en 2021 en com­para­ción con 2020.

Históri­ca­mente, The Coca-Cola Com­pa­ny ha aumen­ta­do los pre­cios de los con­cen­tra­dos de las bebidas de la mar­ca Coca-Cola en algunos de los país­es donde opera.

Por ejem­p­lo, The Coca-Cola Com­pa­ny comen­zó a aumen­tar grad­ual­mente los pre­cios de con­cen­tra­do para cier­tas bebidas de la mar­ca Coca-Cola en Méx­i­co a par­tir de 2017 y has­ta 2019, segui­do de un aumen­to pos­te­ri­or en 2020 y en 2021.

Fuente: Oppor­times.