Central guantanamero prepara zafra eficiente

Aunque las reparaciones al transporte, la maquinaria agrícola y la industria marchan en conjunto al 90 por ciento y deben concluir a principios de octubre con probada calidad, la gran incógnita reside en el mal estado de los caminos cañeros.

Guan­tá­namo — El cen­tral Argeo Martínez, úni­co en acti­vo en la provin­cia cubana más ori­en­tal, se alista para efec­tu­ar una zafra efi­ciente y cumplir su plan de pro­duc­ción de azú­car, después de un trienio sin alcan­zar ese propósi­to, en gran medi­da por situa­ciones mete­o­rológ­i­cas adver­sas.

La inge­niera Vio­le­ta Mesa Can­til­lo, direc­to­ra de la Empre­sa Azu­car­era Guan­tá­namo, declaró hoy a la ACN que aunque las repara­ciones al trans­porte, la maquinar­ia agrí­co­la y la indus­tria marchan en con­jun­to al 90 por cien­to y deben con­cluir a prin­ci­p­ios de octubre con proba­da cal­i­dad, la gran incóg­ni­ta reside en el mal esta­do de los caminos cañeros.

Esos viales, en gran parte, care­cen de los medios nece­sar­ios para hac­er­los tran­sita­bles en condi­ciones de humedad, por lo cual, ini­cia­re­mos la molien­da el dos noviem­bre, para ganar tiem­po de mol­i­da a una posi­ble pri­mav­era tem­prana, acom­paña­da de llu­vias, ase­guró.

Mesa Can­til­lo auguró que hon­rarán la meta y de ser posi­ble apor­tarán una cifra adi­cional de toneladas de crudos, debido al com­pro­miso con­traí­do por los tra­ba­jadores del inge­nio, los macheteros, oper­adores de alzado­ras y com­bi­nadas, y del mejor esta­do de los equipos de tiro, fac­tor indis­pens­able para que la caña llegue fres­ca a la indus­tria.

Esa pre­mu­ra es vital para el incre­men­to del rendimien­to base 96 y otros indi­cadores de efi­cien­cia, inclu­i­do un buen aprovechamien­to del tiem­po por parte de la indus­tria, especi­ficó.

La dis­ci­plina en el corte es vital, al igual que la siem­bra, con caña de cal­i­dad, pre­cisó la direc­to­ra de la Empre­sa Azu­car­era Guan­tá­namo, quien sigue al pie de la letra el pos­tu­la­do del cien­tí­fi­co cubano Álvaro Reinoso: el azú­car se pro­duce en el cam­po, el inge­nio lo úni­co que hace es extraer­la.

Para efec­tu­ar sin con­tratiem­pos la molien­da que se aveci­na y que lle­gará a su fin el 12 de abril, después de 160 jor­nadas, todas deci­si­vas, los indus­tri­ales del “Argeo Martínez” cifran sus esper­an­zas en la insta­lación del gen­er­ador de tres mega­va­tios de poten­cia, bas­tante avan­za­da, y del nue­vo tren de engrane, encar­ga­do de trasmi­tir el movimien­to a los moli­nos.

Esta últi­ma inver­sión pon­drá fin a los “cuel­los de botel­la” en esa área, que fue la prin­ci­pal causa del tiem­po per­di­do en la ante­ri­or zafra, de lo que no quieren acor­darse los tra­ba­jadores de esa cen­te­nar­ia indus­tria, enclava­da en el munici­pio de Manuel Tames.

Fuente: Bohemia.