Cañeros de UCIT dicen que su situación es “terminal”

La entidad evalúa que habrá menos ingenios moliendo este año, que quedará mucha caña en pie y que por la falta de financiamiento “desaparecerán los cañeros chicos” de la actividad.

A través de un comu­ni­ca­do dirigi­do a “los can­didatos a pres­i­dentes y a los gob­er­nadores del NOA”, la Unión Cañeros Inde­pen­di­entes de Tucumán afir­ma que el sec­tor azu­carero pre­sen­ta “una situación de economía ter­mi­nal”. Entre otras razones, la enti­dad evalúa que habrá menos inge­nios molien­do este año, que quedará mucha caña en pie y que por la fal­ta de finan­ciamien­to “desa­pare­cerán los cañeros chicos” de la activi­dad.

La nota que lle­va las fir­mas del pres­i­dente de UCIT, Ser­gio Fara (foto), y del tesorero, Vicente Sal, resalta que dos de los 15 inge­nios tucumanos no ini­cia­rán la zafra, y que otros dos seguirían igual rum­bo por los serios prob­le­mas económi­cos que atraviesan. Esta situación lle­vará a con­tar con menos bocas de molien­da y menos entre­ga de mate­ria pri­ma.

Otra razón que lle­va a la actu­al cri­sis que desta­can los cañeros, es la fal­ta de cumplim­ien­to de la indus­tria en las entre­gas de azú­cares, que jun­to con la fal­ta de finan­ciamien­to por las altas tasas de interés, “lle­va a la desapari­ción del pequeño pro­duc­tor en el cor­to pla­zo, que tam­bién le lle­gará a algunos medi­anos y grandes”, expli­caron.

Tam­bién criti­caron la “inex­plic­a­ble e injus­ti­fi­ca­da” decisión del Gob­ier­no nacional de “cas­ti­gar la pro­duc­ción de bioetanol, un pro­gra­ma ben­efi­cioso que además de reg­u­lar los exce­dentes de azú­car per­mite hac­er a la pro­duc­ción pri­maria caña sus­tentable”.

“Con la decisión de cam­biar la “for­mu­la del bioetanol, se baja el pre­cio y se rompe el equi­lib­rio de ingre­sos, mar­can­do en el sec­tor sucroal­co­holero un futuro incier­to”, apun­taron. Final­mente, des­de UCIT pidieron seguri­dad jurídi­ca para pro­mover las inver­siones, y a los gob­ier­nos nacional y provin­cial “una acción seria y ráp­i­da para solu­cionar los prob­le­mas”.

Fuente: La Gac­eta.