Buscan potenciar la cadena sucroalcoholera

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, coordinó la primera reunión de la Mesa de Competitividad del sector sucroalcoholero.

Con el obje­ti­vo de poten­ciar la com­pet­i­tivi­dad de la cade­na del azú­car, el min­istro de Agroin­dus­tria de la Nación, Luis Miguel Etcheve­here, coordinó la primera reunión de la Mesa de Com­pet­i­tivi­dad del sec­tor sucroal­co­holero.

En la mis­ma se analizaron, por parte de organ­is­mos nacionales y rep­re­sen­tantes provin­ciales del sec­tor, temas cor­re­spon­di­entes a las esti­ma­ciones de la zafra 2018/2019, el con­trol de sal­i­da de azú­car des­de los inge­nios, y las visiones del Min­is­te­rio de Salud sobre el con­sumo de este pro­duc­to en nue­stro país.

En primer lugar, durante el encuen­tro se exhi­bieron por parte de los rep­re­sen­tantes de dis­tin­tos inge­nios de la región del NOA, los datos cor­re­spon­di­entes a las esti­ma­ciones de la Zafra 2018/2019, com­pren­di­en­do un total de 2.338.000 toneladas pro­duci­das de azú­car en todo el noroeste argenti­no, con un stock ini­cial al mes de mayo de 223.000 toneladas. Además, se dio a cono­cer que el con­sumo de azú­car será de 1.500.000 toneladas, y la pro­duc­ción de alco­hol de no melaza expre­sa­do en azú­car lle­gará a más de 500.000 toneladas en la región.

Por otra parte, con el eje puesto en pro­mover una may­or trans­paren­cia en la cade­na sucroal­co­holera, los par­tic­i­pantes de la Mesa analizaron nuevos tipos de con­trol pro­duc­ti­vo des­ti­na­do a los inge­nios, expor­ta­dores e impor­ta­dores, así como tam­bién, para la sal­i­da de caña de azú­car.

Por últi­mo, autori­dades nacionales y provin­ciales del ámbito públi­co, y rep­re­sen­tantes del sec­tor pri­va­do de la cade­na, acor­daron reunirse en un pla­zo de dos sem­anas para analizar difer­entes alter­na­ti­vas de par­tic­i­pación de los cañeros en la pro­duc­ción de alco­hol y en deter­mi­nar los com­pro­misos de exportación de azú­car de los inge­nios, sobre la base de la pro­duc­ción de la zafra 2018/2019.

Fuente: Revista Chacra