Disputa entre Odebrecht y el fondo Lone Star por el control de la energía azucarera representa inseguridad jurídica para la negociación
Incluso con la disputa entre el fondo Lone Star y Odebrecht — actual controlador del grupo Atvos -, hay uno nuevo interesado en azúcar-energía: el banco BTG Pactual. Según un informe de Valor Econômico, la entidad financiera cuenta con una división especializada en empresas en crisis y ya inició conversaciones. De confirmarse, el aporte debería ser de aproximadamente R $ 500 millones.
Según las fuentes consultadas, las negociaciones se encuentran en una fase inicial y aún no se ha definido cuál sería la participación de BTG en la empresa. Una de las personas entrevistadas por Valor también dijo que el banco ha mostrado interés en activos en el sector del azúcar y el etanol.
Otro posible interesado en la empresa es el fondo Mubadala. En agosto, Reuters informó que la empresa con sede en Abu Dhabi tenía la intención de gastar R $ 600 millones ; ahora, la información obtenida por Valor apunta hasta R $ 800 millones. Sin embargo, las conversaciones ya se habrían “enfriado” debido a los desacuerdos con los acreedores sobre el tamaño de la participación del fondo en azúcar y energía.
En recuperación judicial desde mayo de 2019 y con deudas que superan la marca de R $ 10 mil millones, Atvos tiene nueve ingenios y una capacidad total de chancado de hasta 37 millones de toneladas de caña de azúcar por zafra. Aún así, en la zafra 2019/20, la empresa declaró una trituración de solo 26,9 millones de toneladas, además de una pérdida de R $ 1,5 mil millones .
Discusión en progreso
Uno de los obstáculos en estas negociaciones es el Lone Star. En mayo, el fondo norteamericano ‑que también es uno de los principales acreedores de la empresa- reveló que había comprado acciones de Atvos que, a su vez, habían sido cedidas por Odebrecht al banco Natixis. Como es más del 50% de la empresa, Lone Star pidió el control de la industria azucarera y energética y, desde entonces, ha estado librando una batalla con Odebrecht.
Atvos dice que Natixis se comprometió a cooperar con el proceso de recuperación y la posible venta de la empresa. Además, la actual matriz consideró insignificante el monto de US $ 5 millones.
En cualquier caso, las fuentes escuchadas por Valor consideran que el embrollo representa una inseguridad jurídica para los posibles compradores, sobre todo si el fondo logra anular el plan de reorganización judicial del azúcar y la energía . Las fuentes, sin embargo, señalan que las decisiones judiciales contra el Lone Star están diluyendo la amenaza.
Bajo las reglas vigentes, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco do Brasil, Bradesco, Itaú y Santander pueden convertir sus bonos de suscripción en capital y transferir el control de la empresa. En este caso, los bancos tendrían el 90% de la empresa, mientras que Odebrecht tendría el 10% restante.
Así, fuentes argumentan que, si el fondo estadounidense obtiene un derecho a una participación en Atvos, solo ganaría el control sobre el 10% de Odebrecht.
BTG Pactual, Atvos, RK Partners, Mubadala y Lone Star fueron contactados por Valor Econômico, pero no comentaron al respecto.
Fuente: NovaCana.