Brasil y China llegan a acuerdo en diferencia sobre azúcar presentada ante la OMC

Informaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Brasil y Chi­na lle­garon a un entendimien­to en las con­sul­tas que se han real­iza­do en el ámbito del con­tencioso del azú­car ini­ci­a­do por Brasil en la OMC”, dice la nota ofi­cial.

El Gob­ier­no brasileño no dio más detalles sobre el acuer­do alcan­za­do, pero resaltó que lo ve “pos­i­ti­va­mente” y que sat­is­face a ambas partes, sin que haya necesi­dad de estable­cer un pan­el (una especie de juico) en la OMC para exam­i­nar la mate­ria.

Las con­sul­tas habían sido solic­i­tadas por el Gob­ier­no brasileño en octubre de 2018 después de que Chi­na empezara a aplicar sobre­tasas a las importa­ciones de azú­car.

Brasil tam­bién abor­dó la admin­is­tración de la cuo­ta tar­i­faria que Chi­na mantiene para la importación de azú­car, así como el fun­cionamien­to de un sis­tema de per­misos automáti­cos para importa­ciones del pro­duc­to fuera de la cuo­ta.

El anun­cio se pro­duce en el mar­co de la visi­ta que el vicepres­i­dente brasileño, Anto­nio Hamil­ton Mourao, real­iza en Chi­na esta sem­ana.

El país asiáti­co es el prin­ci­pal socio com­er­cial de Brasil, y según datos ofi­ciales, entre enero y abril recibió el 26,8% de las exporta­ciones brasileñas.

Fuente: Sput­nik News.