Brasil reduce exportación de azúcar a mínimo en una década

El volumen de azúcar que se espera salga de los puertos en Brasil, el principal país exportador, se está reduciendo en un momento en que generalmente aumenta, a medida que se acerca el pico estacional de la nación.

Se espera que los puer­tos del país sudamer­i­cano envíen 364.339 toneladas métri­c­as de edul­co­rante en las próx­i­mas sem­anas, la mitad de los nive­les pro­gra­ma­dos hace un año, según la agen­cia naviera SA Com­modi­ties. Las alin­ea­ciones deberían estar aumen­tan­do, dado vol­u­men récord de azú­car que se entre­gará para liq­uidar el con­tra­to de julio en ICE Futures U.S.

“La deman­da sigue sien­do débil, ya que los com­pradores todavía están abaste­ci­dos después de años de superávit glob­al”, explicó Bruno Lima, jefe de azú­car en INTL FCStone en Camp­inas, en una entre­vista.

El año pasa­do, las exporta­ciones brasileñas de azú­car cayeron a su niv­el más bajo des­de 2008, después de que un amplio sum­in­istro mundi­al redu­jera los futur­os en Nue­va York, alen­tan­do a los molineros locales a desviar la may­or parte del jugo de caña para pro­ducir etanol. Esa desacel­eración con­tinúa este año, con envíos que dis­min­uyeron 21% en el primer semes­tre en com­para­ción con el mis­mo peri­o­do de 2018, según mues­tran datos del gob­ier­no.

Las reser­vas de azú­car en el área de cul­ti­vo cen­tro-sur son prob­a­ble­mente 41% infe­ri­ores al año pasa­do y 37% infe­ri­ores al prome­dio de cin­co años, según INTL FCStone. Este año se está pro­ducien­do alrede­dor de 11% menos azú­car que en el mis­mo peri­o­do de la tem­po­ra­da pasa­da, según el grupo indus­tri­al Uni­ca.

Fuente: Bloomberg.