Esto reduciría la producción de edulcorantes indios en 4 millones de toneladas.
“India debe implementar un programa de biocombustibles más ambicioso para ayudar a sus plantas a aumentar la producción de etanol y equilibrar el mercado mundial del azúcar ” , dijo Eduardo Leão de Sousa, director ejecutivo de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar ( UNICA ) en una entrevista con The Indian Express.
Actualmente, la mezcla promedio de etanol en la gasolina vendida en India es solo del 6% y se espera que alcance el 10% en 2022. “Esto reduciría la producción de azúcar en ese país en 4 millones de toneladas, lo que representa el edulcorante excedente en el mercado global de hoy “, dijo Sousa, comentando que, el año pasado, al producir más etanol , Brasil eliminó 10 millones de toneladas de edulcorante del mercado mundial, lo que ayudó al sector a no colapsar.
En la última cosecha , las unidades brasileñas machacaron 642.7 millones de toneladas de caña de azúcar , con solo el 35% de la materia prima destinada a la producción de azúcar , que alcanzó los 29.6 millones. La producción de etanol , proveniente del 65% de la caña de azúcar procesada, totalizó 35,6 mil millones de litros.
Los molinos indios, por otro lado, molieron 301.18 millones de toneladas de caña para producir 33.16 toneladas de azúcar y solo 1.886 mil millones de litros de etanol en la cosecha 2018/19. Para la actual temporada 2019/20, se estima que el suministro de azúcar y etanol será de aproximadamente 27 millones de toneladas y 1.900 millones de litros, respectivamente.
En Brasil, la mezcla promedio de etanol en la gasolina es de aproximadamente 48%. Esto se logró a través de una política de mezcla obligatoria, evitando la venta de gasolina con menos del 27% de etanol e impuestos especiales al carbono sobre la gasolina , lo que hace que la mezcla de etanol sea atractiva , exenta de dicho impuesto.

“Las 40,000 estaciones de combustible en Brasil venden gasolina con una mezcla de 27% de etanol (E27) o etanol puro (E100). La mayoría de nuestros automóviles son vehículos de combustible flexible, que funcionan tanto en el E27 como en el E100 (el impuesto sobre el componente de gasolina hace que este último sea más barato a veces). Incluso en diesel , tenemos una mezcla de etanol al 12% ”, explicó Sousa.
Un programa similar para mezclar etanol en India podría beneficiar al país en cuatro puntos:
El primero es que reducirá la factura de importación de petróleo de la India. “Su dependencia de las importaciones de petróleo es del 80% en este momento, que también tuvimos hasta los años setenta. Pero el año pasado, el 48% de nuestra gasolina fue reemplazada por etanol . El uso de E27 y E100 nos ha permitido evitar el consumo adicional de gasolina de casi 310 mil millones de litros en los últimos 20 años. Si este volumen se hubiera importado, habría costado US $ 168 mil millones en términos reales ”, dijo el director.
El segundo punto es que India es el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, y el etanol puede reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 90% en comparación con la gasolina.
El tercer punto es que puede mejorar la calidad del aire en las ciudades tal como lo hizo en São Paulo, donde la contaminación del aire se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, a pesar de que su flota de automóviles ha aumentado en más del 80%. “Con 30 microgramos por metro cúbico, el promedio de partículas de la ciudad es una décima parte del de Delhi. La razón principal de esto es el uso de biocombustible ”, dijo Sousa.
El cuarto beneficio es que reducirá la producción de azúcar y mantendrá los precios globales. “ El etanol reduce el riesgo para todos, incluidos sus 50 millones de productores de caña de azúcar . Queremos que India adopte mezclas obligatorias, lo que daría a sus fábricas la flexibilidad para producir más etanol como nuestra industria y equilibrar el mercado mundial del azúcar . Los principales productores de caña como India también ayudarán a crear un mercado global para el etanol y convertirlo en un producto comercializado internacionalmente como el aceite, la soja o el azúcar ”, agregó.
Sin embargo, la caída en los precios mundiales del petróleo (el crudo Brent cayó de $ 66 a $ 36 por barril este año, mientras que cotizaba por debajo de $ 20 hace un mes) significa que incluso las acerías brasileñas solo pueden desviar el 55% de sus 650 millones de caña probables que son triturados en 2020/21 por el etanol.
Como resultado, se espera que la producción de azúcar brasileña , que cayó de 38.6 millones en 2017/18 a 29 millones y 29.6 millones de toneladas en las próximas dos cosechas , aumente nuevamente a 37.5 a 38.5 millones de toneladas. La producción de etanol a partir de la caña de azúcar se estima en aproximadamente 30 mil millones de litros en 2020/21, frente a 35,6 mil millones, 33,1 mil millones y 27,9 mil millones de litros en las tres temporadas anteriores.
“Nos sentimos cómodos produciendo más etanol cuando el petróleo está a US $ 60 por barril. Este año, nuestra mezcla de azúcar puede aumentar del 35% al 45% ”, admitió el director de UNICA . El aumento de la producción prevista de Brasil, a su vez, llevó a los precios del azúcar sin refinar en Nueva York a una caída de 12 años y medio de 9,34 centavos por libra el 28 de abril, antes recuperarse a poco más de 11 centavos ahora. También perjudicó las perspectivas de exportación de India.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.