Brasil | Lluvias y debilidad del real auguran una gran temporada azucarera

Las compañías brasileñas de azúcar y etanol probablemente esperan su mejor temporada en mucho tiempo, en momentos en que un clima favorable impulsa las perspectivas de las nuevas cosechas y la histórica debilidad de la moneda local aumenta la rentabilidad de las exportaciones.

Anal­is­tas han dicho que 2020 podría ser un mejor año para los inge­nios con prob­le­mas financieros, que se han vis­to afec­ta­dos por un largo peri­o­do de bajos pre­cios glob­ales del azú­car y las cre­cientes ganan­cias de las com­pañías más grandes.

Las abun­dantes llu­vias en los últi­mos días en la may­oría de las regiones pro­duc­toras de caña en el cen­tro­sur de Brasil deberían incre­men­tar los volúmenes casi a nive­les récord, por enci­ma de los 600 mil­lones de toneladas, en la nue­va cosecha que comien­za en abril, según exper­tos.

“Esta es la mejor tem­po­ra­da de llu­vias en los últi­mos siete años”, dijo Cel­so Oliveira, agrom­e­te­oról­o­go de la fir­ma Somar, con sede en Sao Paulo.

En algu­nas áreas de cul­ti­vo de caña como Piraci­ca­ba, en el cin­turón azu­carero del esta­do de Sao Paulo, las pre­cip­ita­ciones alcan­zaron los 215 milímet­ros en febrero, más que el prome­dio de todo el mes (200 mm).

“Y hemos vis­to llu­vias inter­cal­adas con peri­o­dos de sol, lo cual es ide­al para el desar­rol­lo de la caña”, sos­tu­vo.

Felipe Vic­chi­a­to, direc­tor financiero de Sao Mar­t­in­ho, un impor­tante pro­duc­tor de azú­car y etanol, dijo que la com­pañía “espera ten­er una cosecha muy pos­i­ti­va”.

Las condi­ciones del mer­ca­do tam­bién son favor­ables. Los pre­cios del azú­car repun­taron en Nue­va York y la mon­e­da local, el real, está cer­ca de un mín­i­mo históri­co frente al dólar, lo que podría aumen­tar el retorno de los inge­nios en mon­e­da local.

Julio María Borges, socio de la con­sul­to­ra de azú­car y etanol JOB Econo­mia, dijo que los poten­ciales retornos en reales de las exporta­ciones de azú­car super­aron los de las ven­tas locales de etanol esta sem­ana por primera vez en tres años. Por Marce­lo Teix­eira.

Fuente: Infobae.