Azúcar sin refinar cae a la par del petróleo

En tanto los futuros del café arábiga tocaron un mínimo de dos meses, en una sesión marcada por la depreciación del Real brasileño.

Reuters.- Los futur­os del azú­car sin refi­nar cayeron a la par de los pre­cios del petróleo, mien­tras que los futur­os del café arábi­ga tocaron un mín­i­mo de dos meses, en una sesión en que ambos mer­ca­dos fueron pre­sion­a­dos por la depre­ciación de la mon­e­da de Brasil, el may­or pro­duc­tor de esos ali­men­tos.

El azú­car sin refi­nar para mar­zo perdió 0,08 cen­tavos, o un 0,6%, a 12,64 cen­tavos la libra. El azú­car blan­ca para mar­zo bajó 1,9 dólares, o un 0,6%, a 341,60 dólares por tonela­da.

El mer­ca­do fue lastra­do por la caí­da de los pre­cios del crudo, que se hundió un 4% después de que la OPEP y sus ali­a­dos con­cluyeron una reunión sin anun­ciar una decisión sobre recortes a la pro­duc­ción y se prepara­ban para dis­cu­tir el tema el día sigu­iente.

Las recientes caí­das de los pre­cios del petróleo y la gasoli­na han resta­do com­pet­i­tivi­dad al etanol, lo que ha reforza­do las espec­u­la­ciones de que los inge­nios en Brasil podría optar por pro­ducir más azú­car.

Los pre­cios tam­bién fueron pre­sion­a­dos por la baja del real y expec­ta­ti­vas de una abun­dan­cia de sum­in­istros. Un real más débil alien­ta las ven­tas de los pro­duc­tores porque mejo­ra los retornos en mon­e­da local de las mate­rias pri­mas que coti­zan en dólares, como el café y el azú­car.

Café

El arábi­ga para mar­zo cer­ró sin cam­bios en 1,0595 dólares la libra, luego de tocar su menor niv­el des­de fines de sep­tiem­bre a 1,0445 dólares. El robus­ta para mar­zo cedió 17 dólares, o un 1,1%, a 1.563 dólares por tonela­da, luego de tocar mín­i­mos des­de ini­cios de octubre a 1.559 dólares.

El con­tra­to fue pre­sion­a­do por la debil­i­dad del real y las expec­ta­ti­vas de abun­dantes sum­in­istros. Brasil pro­duciría una nue­va cosecha copiosa en 2019, con unos 55 mil­lones de sacos de 60 kilo­gramos, estimó la may­or proce­sado­ra de café del país.

Colom­bia podría pro­ducir 17 mil­lones de sacos de 60 kilos de arábi­go lava­do por año al 2024 si amplía su plan de ren­o­vación de cafe­tales, dijo el jueves el min­istro de Agri­cul­tura, Andrés Valen­cia.

Cacao

El cacao para mar­zo en Nue­va York ganó 18 dólares, o un 0,9%, a 2.128 dólares por tonela­da, recu­peran­do parte de las pér­di­das de la sesión pre­via, cuan­do tocó un mín­i­mo en ocho sem­anas a 2.095 dólares. El cacao para mar­zo en Lon­dres cer­ró estable a 1.570 libras ester­li­nas por tonela­da.

Fuente: Forbes.