Azúcar, harina y aceite se venden con cupos

En supermercados no hay desabastecimiento pero sí demora en entrega de productos.

Des­de hace meses que los super­me­r­cadis­tas se man­i­fi­es­tan sobre la incer­tidum­bre que hay en el rubro. A los pro­duc­tos que se venden con cupos –como un aceite por per­sona por ejem­p­lo- se le suma la prob­a­bil­i­dad de que haya fal­tantes especí­fi­cos como papel higiene y rol­los de papel coci­na debido a tra­bas en las importa­ciones de los insumos que se requieren para fab­ri­car­los.

A ini­cios del mes de julio y recién asum­i­da la nue­va min­is­tra de Economía, Sil­via Batakis, LA GACETA con­sultó con el tit­u­lar de la Cámara de Super­me­r­cadis­tas y Autoser­vi­cios de Tucumán (Casat), Guiller­mo Sac­co­mani, quien advir­tió que había mucha espec­u­lación en cómo se mueven los mer­ca­dos y están anal­izan­do si (el dólar) sigue para arri­ba o se esta­bi­liza a su vez que admintía la incer­tidum­bre total en la que se vivía.

“No hay desabastec­imien­to de ningún pro­duc­to pero sí hay mucha demo­ra en la entre­ga de algunos pro­duc­tos como aceites y hari­nas, prin­ci­pal­mente. Creería que es por los con­ve­nios que se han real­iza­do a niv­el nacional que hacen que se demore porque las partes no cumplen con los pun­tos pau­ta­dos”, dijo ayer Sac­co­mani en diál­o­go con LG Play. Además de esos pro­duc­tos que se demor­an en lle­gar a las gón­dolas están los pro­duc­tos con cupo como la may­one­sa, fideos y el azú­car en algunos locales.

Según expresó Sac­co­mani, las per­sonas se orga­ni­zan y van has­ta dos o tres veces por día al super­me­r­ca­do para com­prar un aceite cada vuelta. “A todos los super­me­r­ca­dos les cues­ta con­seguir el pro­duc­to”, insis­tió y recal­có la incer­tidum­bre del sec­tor: “No sabe­mos si se vende el pro­duc­to ni cuán­do se lo podrá repon­er ni cuán­to sal­drá luego”.

Si la inflación de julio lle­ga al 7% como pre­vén algunos espe­cial­is­tas, los pre­cios vari­arán con­sid­er­able­mente: “veníamos con aumen­tos del 4%, 5% y aho­ra esta­mos lle­gan­do al 7%, 8%. La tasa anu­al ya debe ser del 60%, 70% y 80% para algunos pro­duc­tos”, explicó Sac­co­mani.

Con respec­to a los pro­duc­tos que podrían fal­tar debido a la situación de las importa­ciones recal­có que serán prin­ci­pal­mente las bebidas inter­na­cionales y aque­l­los pro­duc­tos nacionales que poseen mate­ria pri­ma impor­ta­da como los rol­los de coci­na y el papel higiéni­co. “Tam­bién podría fal­tar café, whisky, champiñones y ananá. Argenti­na es el día a día”, se sin­ceró.

Fuente: La Gac­eta.