Ávila presentó en Concepción el proyecto de creación del Instituto Nacional del Azúcar y el Alcohol

La diputada expuso el contenido de la iniciativa ante cañeros del sur de la provincia, acompañada por legisladores del bloque Partido por la Justicia Social y por ediles de Concepción, del mismo espacio.

La diputa­da Beat­riz Ávi­la (unibloque Par­tido por la Jus­ti­cia Social ‑PJS-) expu­so ante cañeros el con­tenido del proyec­to que pre­sen­tó en la Cámara Baja, para la creación del Insti­tu­to Nacional del Azú­car y el Alco­hol (INAA).

Dis­ertó acer­ca de la ini­cia­ti­va en el Cen­tro de Defen­sa Com­er­cial del Sur, en Con­cep­ción, acom­paña­da por los leg­is­ladores Raúl Albar­racín y Raúl Pel­le­gri­ni , y por los con­ce­jales de “La Per­la del Sur” Kathe­ri­na Maz­zu­co y Gabriel Jiménez ‑los cua­tro, del mis­mo espa­cio políti­co, que lid­era el inten­dente de San Miguel de Tucumán, Ger­mán Alfaro -, y por el pres­i­dente de la Fed­eración Económi­ca de Tucumán (FET), Héc­tor Viñuales . Entre la audi­en­cia se encon­tra­ban, en espe­cial, pro­duc­tores cañeros del sur de la provin­cia.

De acuer­do al tex­to del proyec­to, medi­ante el INAA se bus­ca coor­di­nar y artic­u­lar políti­cas públi­cas entre los fac­tores sucroal­co­holeros de Salta, de Jujuy y de Tucumán, a los fines de fomen­tar y de for­t­ale­cer la pro­duc­ción, la indus­tri­al­ización, la com­er­cial­ización y el con­sumo del azú­car, del alco­hol y de sus deriva­dos. La Ley bus­ca dar­le un mar­co pro­tec­tor de esta activi­dad tan impor­tante, gen­er­ado­ra de tra­ba­jo y señera en nues­tra provin­cia.

“Nues­tra pres­en­cia en Con­cep­ción tiene que ver con una con­tinuidad de lo que hici­mos la sem­ana pasa­da con los leg­is­ladores en la FET y en esta opor­tu­nidad hemos venido tam­bién acom­paña­dos por el tit­u­lar de esa enti­dad. Vin­i­mos a escuchar a los pro­duc­tores cañeros, al sec­tor de la pro­duc­ción del sur de nues­tra provin­cia que es muy impor­tante ”, dijo Ávi­la.

“Es real­mente una vergüen­za el tratamien­to del Gob­ier­no nacional respec­to de los bio­com­bustibles. Ya nos ha daña­do a Tucumán en el sen­ti­do de que la incer­tidum­bre; aún no está la defini­ción conc­re­ta de lo que nosotros pedíamos: una prór­ro­ga por un año para que podamos dis­cu­tir con tiem­po ”, fustigó Pel­le­gri­ni. Añadió que el bloque del PJS en la Leg­is­latu­ra con­sid­era pre­sen­tar una prop­ues­ta para declarar per­sona no gra­ta al Sec­re­tario de Energía de la Nación, Darío Martínez .

“Hay que dis­cu­tir estas cues­tiones, porque la caña hoy no es sola­mente azú­car. Tam­bién es energía, y gen­era un gran ingre­so para la provin­cia de Tucumán, quer­e­mos ver el tema de los cortes que no per­judique al sec­tor. Actual­mente creo que es una ley que se tiene que debatir; y como rep­re­sen­tante de Tucumán voy a pedir tam­bién que se escuche a los pro­duc­tores cañeros porque has­ta acá. no se los ha escucha­do y son una pata impor­tante en todo lo que tiene que ver con la ley de bio­com­bustible ”, enfa­tizó Ávi­la.

A cri­te­rio del leg­is­lador Albar­racín, durante los 15 años de vigen­cia de la ley de bio­com­bustibles se gen­eró una posi­bil­i­dad de que haya un equi­lib­rio en el val­or de los mer­ca­dos inter­nos. “Más la bonan­za en los mer­ca­dos exter­nos, a la bal­an­za com­er­cial, porque se han susti­tu­i­dos importa­ciones a través del corte del bioetanol. De esta man­era en 15 años se hicieron inver­siones impor­tantes en todo lo que es el sec­tor indus­tri­al y eso dinamizó la economía y gen­eró muchas fuentes de tra­ba­jo ”, Dijo.

Señaló que el bloque PJS ha plantea­do dis­tin­tas ini­cia­ti­vas y pedi­dos, tan­to en el ámbito nacional como en el provin­cial. “El tema excede los límites de la provin­cia y requiere un abor­da­je region­al porque es uno de los motores que dinamiza la economía en todo el NOA”, enfa­tizó Albar­racín.

Fuente: La Gac­eta.