Aprobaron una bonificación para cañeros, ingenios azucareros y destilerías

El beneficio de 20 por ciento de descuento se aplicará en concepto de Tasa Retributiva de Servicios. Quiénes pueden acceder y qué requisitos deben cumplir.

La reglamentación de la Ley 9.628, que otor­ga una bonifi­cación del 20 por cien­to en con­cep­to de Tasa Ret­ribu­ti­va de Ser­vi­cios a pro­duc­tores cañeros, inge­nios azu­careros y des­til­erías, fue aproba­da ayer medi­ante la Res­olu­ción 13/2023, que lle­va la fir­ma del min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo y pres­i­dente del IPAAT, Álvaro Simón Padrós, en rep­re­sentación del Insti­tu­to.

Para acced­er al des­cuen­to, que se liq­uidará una vez por mes, los poten­ciales ben­e­fi­cia­r­ios deberán ingre­sar el for­mu­la­rio de solic­i­tud por Mesa de Entra­da del IPAAT y cumplir con los req­ui­si­tos consigna­dos en el doc­u­men­to de la res­olu­ción:

-No reg­is­trar deu­da en con­cep­to de Tasa Ret­ribu­ti­va de Ser­vi­cios o mul­tas impues­tas.

-En caso de haber acce­di­do a una mora­to­ria (que estu­viere vigente) estar al día con las cuo­tas deven­gadas.

-Estar al día con las cuo­tas acor­dadas, en caso de haber entra­do a un plan de pago doc­u­men­ta­do sin qui­ta de intere­ses.

Cabe aclarar que quienes no cum­plan con los req­ui­si­tos no podrán acced­er al ben­efi­cio, el cual se man­ten­drá vigente mien­tras se cum­plan las condi­ciones. Por el con­trario, la bonifi­cación caerá de for­ma automáti­ca (sin con­sti­tu­ción de mora o noti­fi­cación pre­via) si se dan las sigu­ientes situa­ciones:

-Fal­ta de pago en tiem­po y for­ma del mon­to que cor­re­spon­da al con­tribuyente en con­cep­to de Tasa Ret­ribu­ti­va de Ser­vi­cios liq­uida­da durante el mes ante­ri­or.

-Caduci­dad del plan de facil­i­dades de pago otor­ga­do por medio de la mora­to­ria emi­ti­da medi­ante las res­olu­ciones 05/2020 y 291/2021.

-Fal­ta de pago de las cuo­tas acor­dadas, en caso de haber acce­di­do a un plan de pago doc­u­men­ta­do sin qui­ta de intere­ses.

-Exis­ten­cia de mul­tas firmes por incumplim­ien­to de los deberes for­males y obliga­ciones impues­tas por el artícu­lo 15 de la Ley 9.312.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.