Agroindustria de la caña de azúcar de Honduras recibe su segunda memoria de sostenibilidad

La agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, resaltó en Centroamérica al recibir su segunda Memoria de Sostenibilidad correspondiente al 2019, bajo la dirección de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

En esa memo­ria se define el desem­peño de la orga­ni­zación, a través de su estrate­gia, per­fil y prác­ti­cas de gob­ier­no cor­po­ra­ti­vo. “Nos sen­ti­mos tremen­da­mente orgul­losos de ser un sec­tor económi­co clave para el desar­rol­lo de los hon­dureños”, destacó el direc­tor ejec­u­ti­vo de la Aso­ciación de Pro­duc­tores de Azú­car de Hon­duras (APAH), Ger­ar­do J. Guil­lén.

“Es una gran sat­is­fac­ción saber que somos puro desar­rol­lo y esta­mos con­struyen­do una Hon­duras más próspera para todos, nues­tra Memo­ria de Sosteni­bil­i­dad es evi­den­cia de ello”, agregó.

La memo­ria resume lo que la agroin­dus­tria de la caña de azú­car de Hon­duras rep­re­sen­ta para el desar­rol­lo del país en las tres dimen­siones prin­ci­pales que son la parte económi­ca, medioam­bi­en­tal y social.

Incluye su aporte al rep­re­sen­tar el 4 por cien­to del Pro­duc­to Inter­no Bru­to (PIB) agrí­co­la y el 1.2 por cien­to del PIB nacional, adi­cional­mente gen­era alrede­dor de 200 mil empleos entre direc­tos, indi­rec­tos y activi­dades conexas.

“En mate­ria medioam­bi­en­tal podemos obser­var las bue­nas prác­ti­cas sostenibles que real­izan la agroin­dus­tria de la caña de azú­car a través del riego por goteo para hac­er buen uso del líqui­do vital, inclu­so su pro­tec­ción a las áreas verdes medi­ante la refor­estación y con­ser­vación de 12 mil hec­táreas de bosque entre sus zonas de influ­en­cia ”, agregó Guil­lén.

Jun­to a su fun­dación, Funazú­car, se han ben­e­fi­ci­a­do 14,206 colab­o­radores con proyec­tos de capac­itación y edu­cación. Has­ta 43,000 per­sonas de las zonas de influ­en­cia de los inge­nieros resul­taron favore­ci­das con proyec­tos de alfa­bet­i­zación.