Actores del entramado productivo de Tucumán apuestan al desarrollo sustentable

Con eje en el impulso de la biomasa en la región y la ampliación de las actividades en parques industriales, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padros, para profundizar acciones que contribuyan a fortalecer al sector industrial de la provincia.

El tit­u­lar del Insti­tu­to Nacional de Tec­nología Indus­tri­al (INTI) se reunió con el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de Tucumán, Álvaro Simón Padros, para pro­fun­dizar el tra­ba­jo con­jun­to en el Proyec­to Bior­refin­erías del Norte Argenti­no (BioNA), una ini­cia­ti­va basa­da en la economía cir­cu­lar que tiene como obje­ti­vo desar­rol­lar tec­nología para el aprovechamien­to de la bio­masa disponible de diver­sos sec­tores pro­duc­tivos con el fin de gener­ar nuevos mate­ri­ales, pro­duc­tos y energía. Tam­bién se eval­uó la ampliación de las capaci­dades del INTI en la provin­cia acorde a los desafíos indus­tri­ales en inno­vación y trans­for­ma­ción de la indus­tria de man­era sus­tentable, com­ple­men­tan­do capaci­dades con otros organ­is­mos del sis­tema cien­tí­fi­co tec­nológi­co como la Uni­ver­si­dad Nacional de Tucumán.

El Cen­tro Interin­sti­tu­cional Region­al de Bior­refin­erías del Norte Argenti­no (CITES-Biona), en eta­pa final de eval­u­ación por parte del MIN­CyT, tiene como final­i­dad inte­grar capaci­dades y poten­ciar activi­dades académi­cas, tec­nológ­i­cas e indus­tri­ales con el fin de prop­i­ciar el desar­rol­lo y for­t­alec­imien­to de las economías cir­cu­lares. En este sen­ti­do, bus­ca opti­mizar los pro­ce­sos y desar­rol­lar nuevas tec­nologías y pro­duc­tos incluyen­do los análi­sis cer­ti­fi­ca­dos y las eta­pas de escal­a­do, con la final­i­dad de pro­mover su trans­fer­en­cia e imple­mentación en la agroin­dus­tria region­al y nacional a par­tir de la bio­masa.
A su vez, el Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo local y el INTI vienen real­izan­do un tra­ba­jo con­jun­to en el Proyec­to NODOS, así como tam­bién en mate­ria de prestación de ser­vi­cios a empre­sas rad­i­cadas en sus par­ques indus­tri­ales.

La agen­da en Tucumán se com­ple­men­tó con reuniones con el direc­tor ejec­u­ti­vo del Insti­tu­to de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo (IDEP), Max­i­m­il­iano Martínez Márquez; y el sub­sec­re­tario de MiPyME Rober­to Martínez. “Jun­to al Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo y al IDEP pro­fun­dizamos una agen­da de tra­ba­jo con­jun­ta que tiene como eje el agre­ga­do de val­or local, la cal­i­dad y la inno­vación, para poten­ciar el per­fil expor­ta­dor de su pro­duc­ción”, afir­mó Geney­ro durante el encuen­tro.

Des­de hace tiem­po, ambas insti­tu­ciones vienen lle­van­do a cabo una políti­ca sosteni­da de artic­u­lación en mate­ria de trans­fer­en­cia de conocimien­to y asis­ten­cia al sec­tor indus­tri­al. “Con el INTI tra­ba­jamos en temas como energía, par­ques indus­tri­ales y en la con­struc­ción de un cen­tro de for­ma­ción en indus­tria 4.0 a lo que se suman una serie de activi­dades con impacto region­al”, agregó el direc­tor del IDEP Tucumán, Martínez Márquez.

Tam­bién par­tic­i­paron de la reunión el ger­ente del IDEP, Rober­to Martínez; el direc­tor de Indus­tria Andrés Moli­na; el direc­tor del Obser­va­to­rio de Empleo, Pro­duc­ción y Empre­sa, Juan José Mer­lo, y el ger­ente de Asun­tos Económi­cos del Ente Reg­u­lador de Energía y Ser­vi­cios Públi­cos (ERSEPT), Gon­za­lo Sori­ano.

A la agen­da tam­bién se sumó un encuen­tro en la Uni­ver­si­dad Nacional de Tucumán con el rec­tor José Gar­cía y el vicer­rec­tor Ser­gio Pagani­las a fin de analizar los próx­i­mos pasos a imple­men­tar para impul­sar el proyec­to interin­sti­tu­cional BioNA. A su vez, las autori­dades acor­daron una prop­ues­ta de artic­u­lación para acom­pañar en for­ma inte­gral al sec­tor pro­duc­ti­vo de la región. De la activi­dad par­tic­i­paron, por parte de la uni­ver­si­dad, el decano de la Fac­ul­ta de Cien­cias Exac­tas y Tec­nología (FACET), Miguel Ángel Cabr­era, y el vicede­cano Eduar­do Mar­tel. En tan­to, en rep­re­sentaciòn del INTI, estu­vieron pre­sentes el sub­ger­ente Region­al del NOA, Ramiro Casóli­ba, y el direc­tor de la región, Julio Agnel­lo.

Encuen­tro con PyMEs
El recor­ri­do en Tucumán con­tin­uó con la visi­ta a la plan­ta de Vidr­i­al, una empre­sa provee­do­ra de vidrios a todo el norte argenti­no. La plan­ta de proce­samien­to cuen­ta con tec­nología de últi­ma gen­eración para tem­pla­do de vidrios de baja emi­sivi­dad y fab­ri­cación de unidades de doble acrista­lamien­to (DVH). Des­de el INTI se brin­da asis­ten­cia téc­ni­ca para el dis­eño de ilu­mi­nación de la plan­ta Indus­tri­al, apli­can­do con­cep­tos de efi­cien­cia energéti­ca. Tam­bién se real­izó una audi­toría para la apli­cación del Pro­gra­ma de Regímenes Espe­ciales, per­mi­tien­do la com­pra de una línea de pro­duc­ción nue­va para la fab­ri­cación de pan­e­les de vidrio. La mitad de la nave indus­tri­al está dis­eña­da por el INTI.

Tam­bién, el pres­i­dente de INTI y los rep­re­sen­tantes del organ­is­mo en la región recor­rieron METALAR, una empre­sa ded­i­ca­da a ser­vi­cios en mate­ria de fundi­ción, inge­niería de pro­duc­tos y de pro­ce­sos. La fir­ma tra­ba­jó con el insti­tu­to en proyec­tos de inver­sión para el pro­gra­ma de desar­rol­lo de provee­dores y en la fab­ri­cación de una cosechado­ra para el sec­tor azu­carero y cit­rí­co­la.

Por su parte, la Cámara de Empre­sar­ios de Par­ques Indus­tri­ales y Logís­ti­cos de Tucumán ‑con la pres­en­cia de la senado­ra nacional por Tucumán, San­dra Men­doza, y el inten­dente de la local­i­dad tucumana de Faimal­lá, José Orel­lana- tuvo un encuen­tro con el tit­u­lar del INTI a fin de dialog­ar sobre las medi­das a tomar para pro­fun­dizar el tra­ba­jo artic­u­la­do con el sec­tor pri­va­do y los gob­ier­nos locales.

“Nue­stro obje­ti­vo es ampli­ar la agen­da fed­er­al y para ello nos reuni­mos con ref­er­entes públi­cos y pri­va­dos de Tucumán para apo­yar las políti­cas de nuevos par­ques indus­tri­ales y proyec­tos pro­duc­tivos con eje en la sus­tentabil­i­dad y el agre­ga­do de val­or”, con­cluyó Geney­ro.

Fuente: Argentina.gob.ar