Yedlin cuestionó a Marcos Peña por el precio del bioetanol y los créditos UVA

En la sesión informativa de ayer miércoles, el diputado tucumano expuso el malestar que genera el estancamiento de los precios del combustible que se produce con la caña de azúcar. También reclamó por las vacunas gripales y las pensiones por discapacidad.

El jefe de Gabi­nete de Mauri­cio Macri, Mar­cos Peña, expu­so ayer miér­coles en la Cámara Baja del Con­gre­so. Durante la sesión infor­ma­ti­va, el diputa­do Pablo Yedlin lo cruzó por el retra­so en la entre­ga de las vac­u­nas gri­pales, por los prob­le­mas de miles de argenti­nos para pagar las cuo­tas de los crédi­tos UVA y por la exi­gen­cia de Nación en relación con la dig­i­tal­ización de los cer­ti­fi­ca­dos que se les exige a los ben­e­fi­cia­r­ios de las pen­siones por dis­capaci­dad.

En el recin­to, Yedlin cues­tionó a Peña por la fal­ta de vac­u­nas en gen­er­al y el retra­so en par­tic­u­lar de la dis­tribu­ción de la vac­u­na anti­gri­pal. Ante el planteo, el fun­cionario macrista sólo atinó a leer la estadís­ti­ca ofi­cial que indi­ca que “ya se dis­tribuyó el 85 por cien­to y el próx­i­mo mes com­pletare­mos el restante”.

Otro de los reclam­os de Yedlin giró en torno a las denun­cias de miles de usuar­ios que tienen prob­le­mas para hac­er­le frente a las cuo­tas de los crédi­tos UVA, que se ajus­tan por la inflación.

“Hay más de 100 mil argenti­nos que accedieron a los crédi­tos UVA que hoy ven peligrar sus casas porque la fór­mu­la de pago ya es invi­able”, planteó. “Quiero saber si van a dar­le una solu­ción a este dra­ma o bien van a habil­i­tar el debate en el Con­gre­so de la Nación para encon­trar una solu­ción ráp­i­da y efec­ti­va”, indagó. Por su parte, el jefe de Gabi­nete min­i­mizó el prob­le­ma y señaló que “de todas for­ma la tasa de mora no es tan grande”.

El estancamien­to del pre­cio del bioetanol y la pre­ocu­pación de los pro­duc­tores

Yedlin planteó en el recin­to, ante Mar­cos Peña, una pre­ocu­pación de los pro­duc­tores cañeros que se mostraron pre­ocu­pa­dos por la decisión del Gob­ier­no nacional de man­ten­er con­ge­la­do el pre­cio del bioetanol de caña de azú­car. En ese sen­ti­do, el par­la­men­tario le pidió al fun­cionario que explicara por qué este año no se respetó la fór­mu­la acor­da­da para fijar el pre­cio del com­bustible y se lo hizo en for­ma uni­lat­er­al.

“Si esta nue­va fór­mu­la se mantiene quiero decir­le que se hará una mil­lonar­ia trans­fer­en­cia de los pro­duc­tores cañeros a las grandes empre­sas pri­vadas de hidro­caburos”, advir­tió. Como respues­ta, el jefe de Gabi­nete recono­ció atra­sos en la apli­cación del nue­vo pre­cio y ase­guró que están “tra­ba­jan­do en su cor­rec­ción”.

Malestar por las pen­siones por dis­capaci­dad

Final­mente Yedlin le recordó que el Con­se­jo Fed­er­al de Dis­capaci­dad, que recien­te­mente se reunió en la provin­cia de San Juan, pidió que se revise el pla­zo que estable­ció Nación para que las per­sonas con dis­capaci­dad obten­gan su cer­ti­ca­do en for­ma digi­ta. “En efec­to hare­mos una prór­ro­ga de 30 dias para la pre­sentación de los cer­ti­fi­ca­dos”, ase­guró Peña.

Fuente: Tucumán Noti­cias.