Sin gastos de cosecha o de flete, producir una hectárea de caña costaría más de $ 45.500

Especialistas de las áreas de socioeconomía y caña de azúcar del INTA Famaillá hicieron un análisis económico del cultivo con proyección al año que viene.

Pro­ducir una hec­tárea de caña de azú­car en pie para la cam­paña 2021/2022 costaría $ 45.631, sin con­tar los gas­tos de cosecha y de flete, debido a que esos val­ores aun no se encuen­tran disponibles. Así lo indi­ca un informe de esti­mación de cos­tos real­iza­dos por espe­cial­is­tas del Insti­tu­to Nacional de Tec­nología Agropecuar­ia (INTA) de la Estación Exper­i­men­tal Agropecuar­ia (EEA) de Famail­lá.

Téc­ni­cos de las áreas de socioe­conomía y caña de azú­car de la enti­dad desar­rol­laron un análi­sis económi­co del cul­ti­vo con proyec­ción al año que viene, a par­tir de datos sum­in­istra­dos por pro­duc­tores rep­re­sen­ta­tivos de Tucumán que com­parten el uso de tec­nologías sim­i­lares y en fun­ción de los gas­tos insum­i­dos durante el pro­ce­so pro­duc­ti­vo des­de julio has­ta diciem­bre del año en cur­so.

Para lle­var ade­lante el estu­dio se tomó en cuen­ta las sigu­ientes con­sid­era­ciones:

• Todos los insumos en dólares fueron con­ver­tidos al tipo de cam­bio vigente al momen­to de la uti­lización de estos en las labores insum­i­das.

• En el cál­cu­lo de los cos­tos se con­sid­er­ará que los ser­vi­cios fueron con­trata­dos a ter­ceros.

• No se tuvieron en cuen­ta las amor­ti­za­ciones, debido a la escasez de las estruc­turas pro­duc­ti­vas ya los difer­entes dimen­sion­amien­tos de los par­ques de maquinar­ias de las explota­ciones cañeras.

• Tenien­do en cuen­ta que la preparación de sue­los y la plantación se real­izan ‑en prome­dio- cada seis cam­pañas, para la deter­mi­nación de los cos­tos oper­a­tivos se pon­deró un 17% en el cos­to de pro­duc­ción de la plan­ta de caña y el 83% en el cos­to de caña soca.

• Los pre­cios por kilo con­sid­er­a­dos val­ores rep­re­sen­tan prome­dio entre octubre y diciem­bre del año cor­ri­ente, con IVA inclu­i­do, de acuer­do a datos pro­vis­tos por el Cen­tro de Agricul­tores cañeros de Tucumán (Cac­tu).

• No se tuvieron en cuen­ta los gas­tos even­tuales de cosecha y de flete, debido a que no se dispone aún de coti­zación de estos ser­vi­cios para la zafra del año que viene. Por lo tan­to, los val­ores de ref­er­en­cia seguirán para inferir las ero­ga­ciones para lograr una pro­duc­ción de caña pre­via a cosecha en el pre­dio, cono­ci­do como “cos­to de caña en pie”.

En la tabla 1 se reg­is­tran los difer­entes com­po­nentes de los cos­tos eval­u­a­dos (para visu­alizar las tablas abrir el adjun­to que se encuen­tra al pie de esta nota).

Con­sideran­do el cál­cu­lo de los cos­tos direc­tos de pro­duc­ción (sin gas­tos de cosecha y flete), se puede deter­mi­nar que pro­ducir una hec­tárea de caña de azú­car en pie para la cam­paña 2021/2022, sin incluir cosecha y flete, costaría $ 45.631.

La figu­ra 1 mues­tra que más de la mitad del cos­to por hec­tárea cor­re­sponde al mane­jo de caña soca.

“Del análi­sis de las tablas 2 y 3 se desprende que pro­duce caña de azú­car en pie en la cam­paña 2021/2022 costaría entre $ 1.241 y $ 1.393 el sur­co en cam­po arren­da­do; y entre $ 761 y $ 913 en cam­po pro­pio. Asimis­mo, en tér­mi­nos equiv­a­lentes, esos cos­tos fueron de 26 kg a 29 kg de azú­car en cam­po arren­da­do, y de 16 kg a 19 kg de azú­car en cam­po pro­pio”, afir­mó Gon­za­lo Pérez .

Fuente: La Gac­eta.