Seguridad Alimentaria | Gobierno suspende temporalmente la exportación de seis productos

El país dejará de exportar, desde este jueves 27 de octubre, grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, aceite, azúcar y carne de res, hasta que “se restituyan las condiciones normales de abastecimiento a toda la población”…

El Gob­ier­no deter­minó sus­pender tem­po­ral­mente la exportación de seis pro­duc­tos como medi­da pre­ven­ti­va para garan­ti­zar la seguri­dad ali­men­ta­ria de la población y evi­tar el desabastec­imien­to y el alza de pre­cios provo­ca­dos por el paro cívi­co indefinido en San­ta Cruz, infor­mó el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Nés­tor Huan­ca. Respon­s­abi­lizó a los diri­gentes cruceños por la pér­di­da mil­lonar­ia del sec­tor pro­duc­ti­vo.

El país dejará de expor­tar, des­de este jueves 27 de octubre, gra­no de soya, tor­ta de soya, hari­na inte­gral de soya, aceite, azú­car y carne de res, has­ta que “se resti­tuyan las condi­ciones nor­males de abastec­imien­to a toda la población”.

“El Gob­ier­no, en aten­ción a la pre­ocu­pación de las famil­ias respec­to a este ries­go de desabastec­imien­to de ali­men­tos estratégi­cos, asume como medi­da de pre­ven­ción, en el mar­co de la Con­sti­tu­ción Políti­ca del Esta­do y leyes, sus­pender tem­po­ral­mente la exportación de gra­no de soya, tor­ta de soya, hari­na inte­gral de soya, azú­car, aceite y carne de res”, explicó el min­istro, en con­fer­en­cia de pren­sa.

“Han tran­scur­ri­do cin­co días del paro impul­sa­do por gru­pos oli­gar­cas, con­sideran­do que esta situación podría afec­tar el abastec­imien­to de ali­men­tos estratégi­cos y los pre­cios de la canas­ta famil­iar como carne de pol­lo, res, leche, huevos, aceite, carne de cer­do y azú­car, entre otros, en per­juicio de la ali­mentación”, acotó.

Huan­ca dijo que el gob­er­nador cruceño, Luis Fer­nan­do Cama­cho; el pres­i­dente del comité cívi­co, Rómu­lo Cal­vo, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuél­lar, son respon­s­ables de las con­se­cuen­cias de la par­al­ización del sec­tor pro­duc­ti­vo y de aten­tar con­tra la seguri­dad ali­men­ta­ria de la población.

“Nue­stro gob­ier­no velará siem­pre por el bien­es­tar de la población, garan­ti­zan­do el acce­so de ali­men­tos apre­cios jus­to en el mer­ca­do inter­no”, añadió.

San­ta Cruz cumple des­de el sába­do pasa­do un paro cívi­co indefinido exigien­do que el Cen­so se real­ice en 2023, y no en 2024 como impul­sa el Gob­ier­no.

Autori­dades guber­na­men­tales advirtieron que los paros y blo­queos en el depar­ta­men­to de San­ta Cruz orig­i­naron una pér­di­da diaria de más de $us 21 mil­lones en el apara­to indus­tri­al, prin­ci­pal­mente en el sec­tor de ali­men­tos.

Fuente: Agro­si­tio.