Se alista central de Artemisa para zafra azucarera 2021–2022

La Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, ubicada en el municipio artemiseño de San Cristóbal, alista la industria y maquinaria agrícola para producir las 28 mil 384 toneladas (t) de azúcar crudo y dos mil 505 t refinadas previstas para la zafra 2021–2022.

De acuer­do con José Miran­da Martínez, admin­istrador de ese cen­tral, la con­tien­da debe ini­ciar el 20 de diciem­bre próx­i­mo y con­cluir el cua­tro de abril de 2022, se esti­ma aprovechar la nor­ma poten­cial al 65 por cien­to y alcan­zar un rendimien­to agrí­co­la de 33,9 toneladas por hec­tárea (t/ha).

Miran­da Martínez pre­cisó a la ACN que según el crono­gra­ma super­an el por­cien­to de reparación pre­vista has­ta la fecha en los cen­tros de aco­pio, la refin­ería y las cen­trífu­gas, en tan­to los prin­ci­pales atra­sos se encuen­tran en las áreas de moli­nos e instru­mentación, debido a la fal­ta de insumos.

Agregó el direc­ti­vo que están lis­tos nueve de los 28 camiones pertenecientes a la Empre­sa Agroin­dus­tri­al Azu­car­era 30 de Noviem­bre que van a zafra y los 38 remolques, per­sis­ten atra­sos en la reparación de las cosechado­ras CASE y KTP y difi­cul­tades con baterías y neumáti­cos.

El tiro de caña al cen­tral por fer­ro­car­ril pudiera com­pli­carse por la fal­ta de car­ros jaulas, pues de 120 deman­da­dos quedan por alis­tar 77, sub­rayó.

Sal­vador Valdés Mesa, vicepres­i­dente de la Repúbli­ca de Cuba, durante un encuen­tro con direc­tivos de la Empre­sa y autori­dades de la provin­cia la pasa­da sem­ana, refir­ió que se aveci­na una zafra atípi­ca debido a las afecta­ciones provo­cadas por la COVID-19 y la fal­ta de recur­sos para enfrentar las repara­ciones y aten­der la caña.

Valdés Mesa llamó entonces a garan­ti­zar la cal­i­dad de la mate­ria entre­ga­da al cen­tral (fres­ca y con bajos nive­les de mate­ria extraña), ele­var el aprovechamien­to de la nor­ma poten­cial del cen­tral y evi­tar inter­rup­ciones innece­sarias.

El Vicepres­i­dente cubano enfa­tizó que es nece­sario explicar a los tra­ba­jadores las ven­ta­jas de ser efi­cientes en el pro­ce­so fab­ril, pues a may­or rendimien­to indus­tri­al serán may­ores la pro­duc­ción de azú­car y sus ingre­sos.

Fuente: ACN.