RUSIA se convierte en uno de los mayores exportadores de azúcar del mundo

Por primera vez se encuentra entre los diez mayores exportadores. Brasil sigue ocupando el primer puesto.

El aumen­to de la cosecha de remo­lacha rusa ha dado lugar a una drás­ti­ca caí­da de los pre­cios del azú­car y, por con­sigu­iente, a un crec­imien­to de las exporta­ciones de casi el 400%.

En la cosecha 2019–2020 Rusia fue el sép­ti­mo may­or expor­ta­dor de azú­car del mun­do y sum­in­is­trará cer­ca de 1,8 mil­lones de toneladas de azú­car al extran­jero, según la Orga­ni­zación Inter­na­cional del Azú­car.

Según el per­iódi­co económi­co ruso RBC, Rusia nun­ca ha esta­do entre los may­ores expor­ta­dores de este pro­duc­to. Pero para 2020 la ofer­ta de exportación de azú­car de Rusia supera a la de Cuba (1 mil­lón de toneladas) y a la de la Unión Euro­pea (1,1 mil­lones de toneladas). Brasil sigue sien­do el may­or expor­ta­dor de azú­car del mun­do, con 24 mil­lones de toneladas.

Los pro­pios pro­duc­tores rusos con­fir­man el aumen­to de las exporta­ciones. Según uno de los may­ores expor­ta­dores de azú­car de Rusia, Soyuzrossakhar, entre 2018 y 2019 las empre­sas del país esla­vo sum­in­is­traron 277.000 toneladas del pro­duc­to a clientes extran­jeros, pero entre 2019 y 2020 las exporta­ciones alcan­zaron 1,3 mil­lones de toneladas.

La pro­duc­ción de azú­car en el país ha super­a­do su niv­el de con­sumo des­de hace var­ios años, según el exper­to en Soyuzrossakhar Andrei Bódin al per­iódi­co RBC. Expli­ca que este año el proce­samien­to de la remo­lacha está en su máx­i­mo históri­co y alcan­za los 3,1 mil­lones de toneladas.

Jun­to con los bajos pre­cios mundi­ales y la lim­i­ta­da deman­da inter­na, los pre­cios del azú­car en Rusia han caí­do dramáti­ca­mente. En algunos momen­tos, el pre­cio del azú­car en Rusia ha caí­do por deba­jo del pre­cio mundi­al, como con­fir­mó Gleb Tijomirov, direc­tor financiero de Suc­den en Rusia, a la RBC.

El Min­is­te­rio de Agri­cul­tura afir­ma que, debido al crec­imien­to de la pro­duc­ción de azú­car, es nece­sario estim­u­lar sus exporta­ciones a los país­es de la Unión Económi­ca Euroasiáti­ca, espe­cial­mente a Bielor­ru­sia, Arme­nia, Kaza­jistán y Kir­guistán, así como a otros mer­ca­dos extran­jeros.

Debido a la logís­ti­ca más sen­cil­la que requieren estos país­es, los pro­duc­tores rusos ya han empeza­do a expor­tar más a los país­es del Asia Cen­tral, prin­ci­pal­mente a Kaza­jistán y Uzbek­istán, y están ini­cian­do entre­gas a nuevos mer­ca­dos.

Fuente: Rus­sia Beyond.