Rocchia Ferro habló del gasoil, el azúcar y los «barriles verdes» en Tucumán

0
123

El Empresario ratificó que «ingenios, mayoristas y grandes transportes tenemos gasoil», planteó que la bolsa de 50 kilos de azúcar «tiene que valer seis mil mangos» pero lamentó que los empresarios no se pongan de acuerdo para fijar ese precio que permitiría «pagar los aumentos salariales, irte de vacaciones, pagar los impuestos, tener una renta racional».

El presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes y de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que en nuestra provincia hay gasoil «para los ingenios, mayoristas y grandes transportes», sostuvo que la bolsa de 50 kilos de azúcar debería costar «seis mil mangos» pero los empresarios no fijan ese precio porque “somos unos pavos, unos estúpidos”, y se mostró entusiasmado con la producción de bioetanol: «Somos un bosque verde renovable con barriles verdes», sentenció.

«Para los ingenios, mayoristas, para los grandes transportes hay gasoil. Los ingenios tenemos gasoil, estamos todos moliendo a pleno. Cualquier cosa que se diga falta a la verdad», afirmó Rocchia Ferro, rechazando las versiones de que la situación «se agravó» y que «podría perderse el 30% de la cosecha de caña de azúcar», como sostuvo Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), en Infobae.

El empresario tucumano insistió en que «acá el problema se llama precio: precio del gasoil, precio de la bolsa», y apuntó que en Tucumán la bolsa de 50 kilogramos de azúcar «tiene que valer seis mil mangos». El precio en bolsas de 50 kilos para mercado interno se acuerda antes de la zafra entre los grandes productores, y hoy se opera entre $3.100 y $3.300, cuando desde hace dos años se mantiene alrededor de $3.000.

«Si costará seis mil mangos la bolsa podés pagar los aumentos salariales, irte de vacaciones, pagar los impuestos, podés tener una renta racional. Si no vale lo que vale, tenemos que vender los pantalones, las medias la camisa y no sé qué más venderemos», graficó.

Rocchia Ferro insistió que «hoy es un desastre el precio», y planteó: «Te doy un ejemplo, vos vas a Wallmart y querés comparar Precios Cuidados, la Domino. Vale 79 mangos. ¿Hay? No hay. A la par está Ledesma, $134 y hay, la que quieras. Es un problema de precio», sentenció.

«Si multiplicás 134×50 el fraccionado está dentro de seis mil mangos. Nosotros (los empresarios) somos unos pavos, no nos sentamos a realmente solucionar lo que tenemos que solucionar: el precio de la bolsa de azúcar«, recalcó.

Sin embargo, subrayó que para resolver esa problemática «el tema es que nos pongamos de acuerdo» pero que no hay consenso porque «somos seis pavos» y «por estúpidos, somos unos pavos».

Finalmente, se refirió a la producción de bioetanol en Tucumán, y remarcó que se trata de «una oportunidad espectacular». «Estamos ante una cosa sensacional porque nos necesitan», subrayó. «Por primera vez hemos tenido una reunión con las petroleras. Somos una necesidad, somos un bosque verde renovable con barriles verdes», remató.