Rocchia Ferro habló del gasoil, el azúcar y los “barriles verdes” en Tucumán

El Empresario ratificó que “ingenios, mayoristas y grandes transportes tenemos gasoil”, planteó que la bolsa de 50 kilos de azúcar “tiene que valer seis mil mangos” pero lamentó que los empresarios no se pongan de acuerdo para fijar ese precio que permitiría “pagar los aumentos salariales, irte de vacaciones, pagar los impuestos, tener una renta racional”.

El pres­i­dente de la Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes y de la Unión Indus­tri­al de Tucumán, Jorge Roc­chia Fer­ro, brindó una con­fer­en­cia de pren­sa en la que ase­guró que en nues­tra provin­cia hay gasoil “para los inge­nios, may­oris­tas y grandes trans­portes”, sos­tu­vo que la bol­sa de 50 kilos de azú­car debería costar “seis mil man­gos” pero los empre­sar­ios no fijan ese pre­cio porque “somos unos pavos, unos estúpi­dos”, y se mostró entu­si­as­ma­do con la pro­duc­ción de bioetanol: “Somos un bosque verde ren­ov­able con bar­riles verdes”, sen­ten­ció.

Para los inge­nios, may­oris­tas, para los grandes trans­portes hay gasoil. Los inge­nios ten­emos gasoil, esta­mos todos molien­do a pleno. Cualquier cosa que se diga fal­ta a la ver­dad”, afir­mó Roc­chia Fer­ro, rec­hazan­do las ver­siones de que la situación “se agravó” y que “podría perder­se el 30% de la cosecha de caña de azú­car”, como sos­tu­vo Otto Gra­ma­jo, pres­i­dente del Cen­tro de Agricul­tores Cañeros de Tucumán (CACTU), en Infobae.

El empre­sario tucumano insis­tió en que “acá el prob­le­ma se lla­ma pre­cio: pre­cio del gasoil, pre­cio de la bol­sa”, y apun­tó que en Tucumán la bol­sa de 50 kilo­gramos de azú­car “tiene que valer seis mil man­gos”. El pre­cio en bol­sas de 50 kilos para mer­ca­do inter­no se acuer­da antes de la zafra entre los grandes pro­duc­tores, y hoy se opera entre $3.100 y $3.300, cuan­do des­de hace dos años se mantiene alrede­dor de $3.000.

Si costará seis mil man­gos la bol­sa podés pagar los aumen­tos salar­i­ales, irte de vaca­ciones, pagar los impuestos, podés ten­er una renta racional. Si no vale lo que vale, ten­emos que vender los pan­talones, las medias la camisa y no sé qué más vender­e­mos”, graficó.

Roc­chia Fer­ro insis­tió que “hoy es un desas­tre el pre­cio”, y planteó: “Te doy un ejem­p­lo, vos vas a Wall­mart y querés com­parar Pre­cios Cuida­dos, la Domi­no. Vale 79 man­gos. ¿Hay? No hay. A la par está Ledes­ma, $134 y hay, la que quieras. Es un prob­le­ma de pre­cio”, sen­ten­ció.

“Si mul­ti­plicás 134x50 el frac­ciona­do está den­tro de seis mil man­gos. Nosotros (los empre­sar­ios) somos unos pavos, no nos sen­ta­mos a real­mente solu­cionar lo que ten­emos que solu­cionar: el pre­cio de la bol­sa de azú­car”, recal­có.

Sin embar­go, sub­rayó que para resolver esa prob­lemáti­ca “el tema es que nos pong­amos de acuer­do” pero que no hay con­sen­so porque “somos seis pavos” y “por estúpi­dos, somos unos pavos”.

Final­mente, se refir­ió a la pro­duc­ción de bioetanol en Tucumán, y remar­có que se tra­ta de “una opor­tu­nidad espec­tac­u­lar”. “Esta­mos ante una cosa sen­sa­cional porque nos nece­si­tan”, sub­rayó. “Por primera vez hemos tenido una reunión con las petrol­eras. Somos una necesi­dad, somos un bosque verde ren­ov­able con bar­riles verdes”, remató.