Produce Cuba medio millón de cajas de ron en zafra 2022/23

Más de 550 mil cajas de ron se produjeron en Cuba hasta la fecha en la zafra 2022/2023, a partir de la meladura obtenida en los centrales, informó hoy una fuente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba).

En con­ver­sación con Pren­sa Lati­na, el direc­tor de Infor­máti­ca y Comu­ni­ca­ciones de esa com­pañía, Dio­n­is Pérez, pre­cisó que aprovechan la caña de azú­car cosecha­da en las condi­ciones com­ple­jas en que se encuen­tra esa mate­ria pri­ma en la actu­al cam­paña, para fab­ricar meladu­ra que des­ti­nan a la pro­duc­ción de aguar­di­entes y rones.

Pérez indicó que con los ingre­sos logra­dos de las ven­tas de ese deriva­do le están pagan­do a los tra­ba­jadores indus­tri­ales y tam­bién afrontan­do las deu­das con­traí­das con las coop­er­a­ti­vas del sec­tor.

Con respec­to a la mar­cha de la zafra, man­i­festó que ésta avan­za en medio de las difi­cul­tades que se enfrenta por la insu­fi­ciente disponi­bil­i­dad de recur­sos financieros para adquirir com­bustible y otros insumos nece­sar­ios.

Has­ta el momen­to han fab­ri­ca­do el 58 por cien­to del azú­car pre­vis­to en el plan téc­ni­co económi­co, infor­mó.

El direc­ti­vo dijo que se cuen­ta con la mate­ria pri­ma para cumplir el plan y llamó a ele­var los resul­ta­dos a fin de elim­i­nar los atra­sos en la cosecha y poder mol­er toda la caña pro­gra­ma­da.

Por últi­mo, en cuan­to a la siem­bra de caña de la pre­sente eta­pa de pri­mav­era, pre­cisó que lograron plan­tar el vol­u­men pre­vis­to en enero, un 90 por cien­to del de febrero, mien­tras ya tienen en movimien­to todo el área que recibirá la semi­l­la has­ta abril.

Fuente: Pren­sa Lati­na.