Producción y estimado de azúcar siguen creciendo

La zafra en México ha llegado a 6.049 millones de toneladas de azúcar y todo apunta que, si no hay graves contratiempos de clima, la cosecha y molienda de caña se extienda otras cinco o seis semanas.

Con lo ante­ri­or, con una pro­duc­ción sim­i­lar a las últi­mas sem­anas de pro­duc­ción de la zafra pasa­da se alcan­zaría un total de entre 6.3 y 6.4 mil­lones de toneladas de azú­car, lo que sig­nifi­caría un aumen­to anu­al de 5.75 a 7.5 por cien­to.

Has­ta el pasa­do 18 de mayo se reportó la final­ización de zafra en 13 de las 50 fac­torías que tuvieron activi­dad en la zafra 2018–2019. Para el resto del mes se espera que cier­ren entre 20 y 25 inge­nios y el resto para el mes de junio y solo algunos inge­nios podrían exten­der sus labores has­ta la primera sem­ana de julio o has­ta que las llu­vias de la tem­po­ra­da imp­i­dan la que­ma y cosecha de la caña.

Este año azu­carero, la pro­duc­ción del dulce ha esta­do mar­ca­da por los blo­queos de cañeros en las bode­gas de los inge­nios aunque esto no ha impe­di­do que siga la pro­duc­ción casi con rit­mos nor­males y solo afec­ta­da, como todos los años, por fal­las en la infraestruc­tura de algu­nas fábri­c­as, acci­dentes en maquinar­ia y por paros de obreros y desabas­to de caña por fal­ta de cor­ta­dores.

Fuente: Zafranet.