Paran ingenios en cuatro estados

Estas acciones tiene el objetivo de que empresarios cumplan con las cuotas de exportación

CDMX.- Cer­ca de las 7 de la mañana de ayer, fueron blo­queadas las bode­gas de los 52 inge­nios azu­careros del país con el obje­ti­vo de hac­er pre­sión y provo­car que los empre­sar­ios que no han cumpli­do con el con­ve­nio de com­er­cial­ización pro­pon­gan alter­na­ti­vas.

Fran­cis­co Hernán­dez, pres­i­dente de La Unión Local de Pro­duc­tores de Caña de Azú­car (CNC) del inge­nio de Atencin­go, en Puebla, con­vocó a todos los pro­duc­tores de las dis­tin­tas orga­ni­za­ciones y de los difer­entes munici­p­ios de la Mix­te­ca Poblana y de los esta­dos de Ver­acruz, More­los y Chi­a­pas, para unirse, bus­can­do un acuer­do a niv­el nacional, ya que es un prob­le­ma que atañe a todos los mex­i­canos, debido a que el azú­car que se pro­duce en el país está den­tro de un con­ve­nio de com­er­cial­ización estable­ci­da, el cual exi­gen que se respete.

Pugna por obras en el parque Hundido

Una por­ción de la pro­duc­ción se canal­iza para con­sumo local y la segun­da parte se lle­varía a exportación, pero esto últi­mo no se eje­cu­ta, por lo que esta situación podría causar una sobre-ofer­ta y bajo pre­cio en la tonela­da de azú­car, lo que afec­taría a miles de pro­duc­tores, quienes quedarían con cartera ven­ci­da.

Asimis­mo, men­cionó que la región Mix­te­ca poblana, es uno de los inge­nios que pro­duce más azú­car, donde cer­ca de nueve mil pro­duc­tores depen­den de este tra­ba­jo.

En More­los, las bode­gas de azú­car del inge­nio de Zacate­pec fueron cer­radas con el mis­mo obje­ti­vo obje­ti­vo, al igual que en Ver­acruz, en donde fueron tomadas las bode­gas de la del Cen­tral Pro­gre­so, en Paso del Macho; Cen­tral Mot­zoron­go y Con­stan­cia, en Tezon­a­pa; El Potrero, en Atoy­ac; San Migueli­to, en Cór­do­ba; El Car­men, en Ixtac­zo­quitlán; San José de Aba­jo en Cuitláhuac, y San Nicolás y La Prov­i­den­cia en Cuicha­pa. En la región cen­tro el movimien­to es lid­er­a­do por Ángel Gómez Tapia, diri­gente estatal de la CNPR.

En Tux­te­pec, Oax­a­ca, tam­bién pro­duc­tores de las diver­sas orga­ni­za­ciones cañeras tomaron bode­gas.

Fuente: El Sol de Méx­i­co.