Nueva máquina cosechadora de caña apoya rendimiento azucarero en Guantánamo

Es la primera vez que en la Alfonso Escalante reciben “tecnología de punta”  y directivos del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA) consideran que la implantación materializará  profundos avances en la producción azucarera del territorio oriental.

Y es que Guan­tá­namo tiene el sal­do triste de tres incumplim­ien­tos con­sec­u­tivos de la zafra, resul­ta­dos que no men­guan el empeño agro­pro­duc­ti­vo en Cos­ta Rica, encar­ga­da de más del 20 por cien­to de la caña que pro­duce Argeo Martínez, úni­co coloso del ter­ri­to­rio inser­ta­do en la con­tien­da nacional.

Mon­ta­da sobre ese apremio la UBPC Alfon­so Escalante de Cos­ta Rica recibió con las manos, los ojos, oídos y el resto de los sen­ti­dos bien abier­tos una de las seis com­bi­nadas más mod­er­nas adquiri­das por el país, de fab­ri­cación brasileña.

Y no es para menos, tratán­dose de una CASE 8810, de alta auto­mati­ci­dad por medio de acciones pro­gram­ables en ocho com­puta­do­ras.  Así lo explicó  Ger­mán Eglea, Espe­cial­ista prin­ci­pal de Azutec­nia y encar­ga­do de preparar al per­son­al para man­io­brar las nuevas máquinas: “Hemos con­tribui­do a la capac­itación de tra­ba­jadores, oper­adores y mecáni­cos. Apoy­amos tam­bién la orga­ni­zación de la cosecha para tratar de que la máquina sea lo más efi­ciente posi­ble. Además, ha sido nece­saria la preparación a pie de obra, inde­pen­di­en­te­mente de que ella eje­cu­ta la may­oría de sus fun­ciones por sí sola, lo cual human­iza mucho el tra­ba­jo. Tam­bién es muy ergonómi­ca al facil­i­tar al oper­ador muchas más ven­ta­jas tenien­do un sis­tema automáti­co de cosecha, motor y sis­tema de enfri­amien­to inteligentes”.

Con un 98 por cien­to de fia­bil­i­dad tec­nológ­i­ca y alto coe­fi­ciente pro­duc­ti­vo la nue­va máquina requerirá ‑según exper­tos- de siete años para su reparación cap­i­tal. Todo ello, si la explotación se hace cor­rec­ta­mente, un encar­go cor­re­spon­di­do a oper­adores que en su may­oría no super­an los 30 años de edad. Aún así, no temen al “mon­struo mecáni­co” Para los más aveza­dos que ya conocieron la CCA 5000, de fab­ri­cación chi­na y  primera cosechado­ra de caña inser­ta­da en Cuba, “esta es otra ver­sión más actu­al­iza­da que le dará una impor­tante mejo­ra al tra­ba­jo”.

Todos recono­cen entonces que aunque en su momen­to las CCA 5000 per­mi­tieron oper­ar en condi­ciones de may­or humedad y reducir la com­pactación del ter­reno, no super­an a las actuales CASE 8810, sin con­tar la intro­duc­ción de nuevas estrate­gias de man­ten­imien­to para com­bat­ir el des­gaste de los rodil­los y ele­men­tos de la estera o dejar atrás prob­lemáti­cas muy recla­madas por los cañeros, como el trasla­do de un cam­po hacia otro.

Rafael Andi­no Jiménez, direc­tor de opera­ciones de la empre­sa TRANZMEC  Nacional  agre­ga: “ten­emos la mis­ión primero de que la máquina no se pare por trans­porte y eso lo esta­mos logran­do porque le hemos puesto 12 camiones de la provin­cia de Guan­tá­namo y cua­tro de San­ti­a­go de Cuba, tenien­do en cuen­ta de que este maci­zo cañero col­in­da con la zona de Paquito Ros­ales que es el cen­tral san­ti­a­guero más próx­i­mo. Además, abri­mos dos frentes de corte y en  solo 24 horas logramos trans­portar 72 bul­tos de caña con 1008 toneladas, lo cual es un record”.

De esta man­era la nue­va com­bi­na­da hace lo suyo para agilizar el tiro en el Argeo Martínez, primer cen­tral cubano en ini­ciar la actu­al zafra el 3 de noviem­bre de 2018 y demor­a­do por com­ple­jas situa­ciones indus­tri­ales.

Lo que res­ta es com­pro­bar si a la larga la tec­nología de mecan­ización y cosecha marchan a la par de los pro­ced­imien­tos de siem­bra, otra de las prob­lemáti­cas que en la región se acen­túan. Pero según el admin­istrador de la UBPC,  Alex­is Plutín Castel­lanos, ya tienen algu­nas solu­ciones en la Alfon­so Escalante, vis­i­bles no sólo en las dimen­siones y robustez de la caña: “tradi­cional­mente nos hemos car­ac­ter­i­za­do por una ded­i­ca­da aten­ción cul­tur­al a las planta­ciones cañeras des­de el cul­ti­vo y fer­til­ización en fun­ción de un may­or rendimien­to, no por gus­to se dice que aquí está la caña más alta del país, ‑mírela ust­ed- mide casi tres met­ros de altura”.

“Esta es una UBPC  de 1700 hec­táreas de caña, además de que ten­emos cul­tivos var­ios y huer­tos inten­sivos, pero lo prin­ci­pal es la caña que este año tiene un plan de 66 155 toneladas y ya hemos entre­ga­do 24 mil. La nue­va com­bi­na­da nos enriquece y apor­ta a la pro­duc­tivi­dad de la UBPC, por eso pen­samos repar­tir util­i­dades entre nue­stros 400 tra­ba­jadores”.

Sin embar­go, en Guan­tá­namo exis­ten otros con­juros para cel­e­brar una expe­ri­en­cia exi­tosa tras el emplaza­mien­to de la nue­va com­bi­na­da. El prin­ci­pal es con­tra el cam­bio climáti­co y sus nefas­tas con­se­cuen­cias, porque en esos cam­pos el sal­do de caña queda­da por las inten­sas llu­vias de la zafra ante­ri­or fue de 22 mil toneladas. Afor­tu­nada­mente, aprovechan en estos días la rec­i­pro­ci­dad el cli­ma.

Más de mil toneladas diarias deberán salir des­de el empo­rio azu­carero que es la UBPC Alfon­so Escalante de Cos­ta Rica en Guan­tá­namo.  Ello se tra­duce en unas 100 toneladas de azú­car por jor­na­da que trib­u­tan a los inge­nios Argeo Martínez de Guan­tá­namo y Paquito Ros­ales de San­ti­a­go de Cuba.

Con la mecan­ización garan­ti­za­da, la zafra en esta por­ción ori­en­tal solu­ciona un 70 por cien­to de sus prob­lemáti­cas más sev­eras, mucho que­da por hac­er  en Guan­tá­namo, mas sin dudas la nue­va com­bi­na­da, CASE 8810 viene por favor­ables indi­cadores en cuan­to a los nive­les de mol­i­das diarias y el rendimien­to indus­tri­al, cues­tiones bási­cas en las proyec­ciones de la provin­cia hacia el cumplim­ien­to del plan de pro­duc­ción de azú­car de la actu­al  tem­po­ra­da.

Fuente: Trabajadores.Cu