Nueva autoridad en la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia

Lucía del Milagro Medina asumirá la conducción de esa repartición. Se trata de la primera vez en 125 años que una mujer ocupará ese cargo.

Se des­ig­naron nuevas autori­dades en la Direc­ción de Recur­sos Hídri­cos (DRH) de la provin­cia, y no se tra­ta de un hecho que pasará inad­ver­tido: por primera vez en los 125 años de vida de esa repar­ti­ción, crea­da durante el Gob­ier­no de Lucas Cór­do­ba, la con­duc­ción recae en manos de una mujer: Lucía del Mila­gro Med­i­na.

La fla­mante direc­to­ra inte­gra el cuer­po téc­ni­co de esa repar­ti­ción des­de 2008. Desem­peña­ba tar­eas en el primer Dis­tri­to de Riego, que com­prende la total­i­dad del depar­ta­men­to Tran­cas.

La DRH cuen­ta con unos 400 tra­ba­jadores que oper­an en toda la provin­cia, orga­ni­za­dos en siete Dis­tri­tos de Riego. La Ley provin­cial N° 7.139 deter­mi­na que la fun­ción del despa­cho es la de for­mu­lar, desar­rol­lar y aplicar la políti­ca hídri­ca provin­cial, en todo lo con­cerniente a aguas para riego, super­fi­ciales, sub­ter­ráneas y demás usos. Además, debe estable­cer las nor­mas para la efi­caz y equi­tati­va dis­tribu­ción del recur­so.

La impor­tan­cia de la DRH rad­i­ca, prin­ci­pal­mente, en que pres­ta un ser­vi­cio inin­ter­rumpi­do de pro­visión de agua a 15 inge­nios azu­careros, a más de 30 empre­sas ‑entre ellas, una papel­era, cit­rí­co­las y frigoríficos‑, y provee de agua a unas 100.000 hec­táreas de la provin­cia, des­ti­nadas a la pro­duc­ción agropecuar­ia.

Fuente: La Gac­eta.