Lanzaron la zafra azucarera 2019 en el Ingenio La Florida

En el marco del lanzamiento de la zafra azucarera 2019, el gobernador, Juan Manzur, visitó el Ingenio y Destilería La Florida, ubicado en el departamento de Cruz Alta.

El Man­datario fue acom­paña­do por obreros del azú­car y rep­re­sen­tantes de la Com­pañía Azu­car­era Los Bal­canes: Jorge Roc­chia Fer­ro (pres­i­dente), Catali­na Lonac (vicepres­i­dente) y Catali­na Roc­chia Fer­ro, pres­i­dente de la Bioen­ergéti­ca La Flori­da; y el min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Juan Luis Fer­nán­dez.

Manzur-zafra-misa-LSEn su dis­cur­so, el Gob­er­nador expresó que el actu­al con­tex­to económi­co rece­si­vo que atraviesa el país debería pro­mover instan­cias de diál­o­go entre Nación y los empre­sar­ios azu­careros para aten­der las necesi­dades del sec­tor pro­duc­ti­vo.

“Ten­emos que ver el rol y la fun­ción de nues­tras economías regionales. El aporte que se puede hac­er a través del bioetanol y los bio­com­bustibles. Quer­e­mos gener­ar tra­ba­jo y man­ten­er nues­tra iden­ti­dad que, en Tucumán, está rad­i­ca­da en la caña de azú­car”, comen­tó.

Durante el encuen­tro, se cele­bró una misa, fueron des­cu­bier­tas pla­cas con­mem­o­ra­ti­vas de los 125 años de la creación de la plan­ta indus­tri­al de la local­i­dad de La Flori­da y alum­nos de la Escuela Repúbli­ca de Croa­cia pre­sen­taron la Ban­dera Nacional.

Fer­nán­dez dijo que todo ini­cio de zafra es un hecho aus­pi­cioso porque es una época en la que Tucumán gen­era riqueza a través del azú­car, el alco­hol y, próx­i­ma­mente, con la cogen­eración energéti­ca.

“Las condi­ciones en las que esta zafra se va a desen­volver son real­mente com­ple­jas por la situación rece­si­va de la macro­economía nacional”, comen­tó.

Tam­bién afir­mó que los resul­ta­dos de las cam­pañas siem­pre son pos­i­tivos porque gen­er­an tra­ba­jo. Pero, sos­tu­vo: “sería más sen­cil­lo si hubier­an reglas claras en la economía. El manoseo per­ma­nente a los pre­cios de los bio­com­bustibles pone drama­tismo a la situación”.

En cuan­to a la proyec­ción de la cam­paña agroin­dus­tri­al, Roc­chia Fer­ro, observó: “El ini­cio de zafra siem­pre es una esper­an­za y una ilusión. Ten­emos que luchar en esta zafra que hoy ini­cia, porque esta­mos en un con­tex­to malo. Pero miran­do hacia el futuro y pen­san­do en que la sal­i­da son los bio­com­bustibles, la energía eléc­tri­ca  y el azú­car. Así vamos a salir ade­lante”.

En este sen­ti­do, el indus­tri­al val­oró: “Hoy ten­emos el apoyo del Gob­ier­no provin­cial. Le esta­mos plante­an­do al Gob­ier­no nacional cuáles son nue­stros prob­le­mas. Ayer nos escucharon pero no sé cuáles van a ser los resul­ta­dos”.

El empre­sario dijo que este año hubo buenos nive­les de llu­vias, por lo que se espera que sea un año pro­duc­ti­vo para la caña.

Cuestionan a Nación

En ref­er­en­cia al dis­cur­so en el que cues­tionó las políti­cas energéti­cas y pro­duc­ti­vas tomadas por Nación que afectan al sec­tor azu­carero tucumano, Catali­na Lonac, explicó: “Di el dis­cur­so que cor­re­sponde des­de el corazón y la lec­tura de la real­i­dad que esta­mos vivien­do en la provin­cia. No soy una per­sona que mira para otro lado, siem­pre puse el pecho y la cara ante cualquier situación y hoy sen­tía que tenía que decir que Tucumán no puede seguir de rodil­las ante los dic­ta­dos poco claros de la Nación”.

La empre­saria expresó, tam­bién, que “nues­tra situación –del sec­tor azu­carero- es muy ago­b­iante y por más esfuer­zo que hag­amos no vamos a poder salir ade­lante con tasas del 75%. Sin crédi­to no hay desar­rol­lo y sin desar­rol­lo no hay nación.

Creo que lo provin­cianos ten­emos que apren­der a exi­girle a la Nación lo que por dere­cho y ley nos cor­re­sponde. No podemos seguir sien­do trata­dos como el hijo no recono­ci­do de la Nación. Los bienes se hacen en las provin­cias. La Nación se hace en la Argenti­na pro­fun­da.

Esto no es un dis­cur­so políti­co, es la lec­tura de la real­i­dad. No me intere­sa hac­er políti­ca, que la hago con todas las activi­dades que ten­go, pero no me intere­sa ningún car­go. Me intere­sa que los tucumanos estén mejor, que defin­i­ti­va­mente teng­amos un poco de tran­quil­i­dad económi­ca y social.

Tam­bién estu­vieron pre­sentes autori­dades de la Uni­ver­si­dad San Pablo T, Hora­cio Deza (rec­tor) y Ramiro Albar­racín (vicer­rec­tor), el decano de la Fac­ul­tad Region­al de la UTN, Fabián Soria, entre otros.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.