Notice: La función get_block_patterns ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha podido registrar el archivo «/home/p9000549/public_html/wp-content/themes/twentytwentyfour/patterns/css.php» como patrón de bloques (falta el campo «slug») Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.0.0). in /home/p9000549/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031
La caña local muestra una adecuada maduración acorde a la época y a las condiciones ambientes - Mercado Azúcar

La caña local muestra una adecuada maduración acorde a la época y a las condiciones ambientes

Personal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres hizo el quinto muestreo del año, en 13 localidades del noreste, centro y sur.

Entre el martes 17 y el miér­coles 18 del mes en cur­so, per­son­al téc­ni­co de la sec­ción Caña de Azú­car ‑sub­pro­gra­mas: Mejo­ramien­to y Agronomía- de la Estación Exper­i­men­tal Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (Eeaoc) real­izó el quin­to muestreo cor­re­spon­di­ente al avance de zafra del año 2021 .El obje­ti­vo de la activi­dad era cono­cer el esta­do madu­ra­ti­vo en el que se encuen­tran los cañav­erales de Tucumán, en el ini­cio gen­er­al­iza­do de la zafra.

En dis­tin­tas local­i­dades rep­re­sen­ta­ti­vas del área cañera se deter­mi­naron los nive­les sacari­nos de las dos prin­ci­pales var­iedades cul­ti­vadas en Tucumán.

Se eval­u­aron los cañav­erales de buen niv­el pro­duc­ti­vo, en edades de cañas socas jóvenes ‑soca 1 y 2- de las var­iedades com­er­ciales LCP 85–384 y TUC 95–10.

En total, se muestrearon 13 local­i­dades, que fueron agru­padas en tres zonas geográ­fi­cas de la provin­cia: Noreste, Cen­tro y Sur.

Las mues­tras, que fueron recolec­tadas en for­ma aleato­ria, fueron peladas, cor­rec­ta­mente despun­tadas y proce­sadas den­tro de las 24 horas después de cosechadas.

La molien­da de estas se real­izó en el trapiche exper­i­men­tal ‑60% de capaci­dad de extrac­ción- con el que cuen­ta la Quími­ca de Pro­duc­tos Agroin­dus­tri­ales de la Eeaoc. Pos­te­ri­or­mente se obtu­vieron los val­ores de Pol% caña y la Pureza% del jugo.

Se emplean los val­ores de Pol% caña, que indi­can el con­tenido de sac­arosa aparente pre­sente en la caña de azú­car, sin los efec­tos del trash aso­ci­a­do a la cal­i­dad de la cosecha ni de efi­cien­cia fab­ril, debido a que depende de cada inge­nio. El Pol% caña se cal­cu­la a par­tir del Pol% jugo, que se obtiene del análi­sis del jugo de primera pre­sión por el Fac­tor Java (0,8).

El val­or de Pureza% es la relación de sac­arosa aparente (Pol% jugo) sobre el con­tenido de sóli­dos dis­uel­tos en el jugo (Brix%).

Con­tenidos sacari­nos en dis­tin­tas local­i­dades: en la Tabla 1 se mues­tran los indi­cadores del esta­do maduro de los cañav­erales deter­mi­na­dos en esta opor­tu­nidad, agru­pa­dos en tres zonas geográ­fi­cas que incluyen las 13 local­i­dades orde­nadas por región.

En la mis­ma tabla se obser­va, en gen­er­al, que los cañav­erales ubi­ca­dos en las tres zonas del área cañera eval­u­adas pre­sen­tan val­ores sim­i­lares prome­dio de Pol% caña y Pureza% del jugo.

En para­le­lo, se evi­den­cia un mejor esta­do maduro en los cañav­erales ubi­ca­dos en las local­i­dades del Noreste y al Cen­tro de la provin­cia. Hacia el final de la tabla se pre­sen­ta el prome­dio gen­er­al, de todas las local­i­dades eval­u­adas de Pol% caña y Pureza% del jugo obtenido en este quin­to muestreo del cor­ri­ente año.

Con­tenidos sacari­nos de las dis­tin­tas var­iedades: en la Tabla 2 se mues­tra los reg­istros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las dos var­iedades de may­or difusión com­er­cial en el área cañera de Tucumán.

En gen­er­al, puede apre­ciar que la infor­ma­ción pre­sen­ta­da coin­cide con las modal­i­dades típi­cas de madu­ración de cada var­iedad.

En la Tabla 3 tam­bién vemos los con­tenidos sacari­nos entre los meses de abril y de agos­to del año en cur­so, en la que se pre­sen­ta la evolu­ción del esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales de Tucumán, en com­para­ción con los cin­co muestre­os real­iza­dos por la Eeaoc durante la pre­sente cam­paña.

En este sen­ti­do se obser­va que prác­ti­ca­mente en 140 días de madu­ración se reg­is­traron incre­men­tos de 5,3 pun­tos de Pol% caña y de 10,43 pun­tos de Pureza%, respec­ti­va­mente.

Con­sideran­do la eval­u­ación ante­ri­or ‑real­iza­da 28 días atrás‑, se obser­varon ligeros incre­men­tos en el Pol% caña y una leve dis­min­u­ción de la Pureza% jugo.

A par­tir del análi­sis de estos resul­ta­dos, el informe indi­ca como resul­ta­do final que la madu­ración de la caña de azú­car en la provin­cia de Tucumán, en gen­er­al, pre­sen­tó durante el mes en cur­so un niv­el ade­cua­do de madu­ración acorde a la época ya las condi­ciones ambi­entes acon­te­ci­das.

Además, no se han obser­va­do todavía evi­den­cias de dete­ri­oro en la cal­i­dad de los jugos de caña.

Fuente: La Gac­eta.