ISO prevé un déficit mundial de azúcar de 2,12 millones de toneladas en la próxima campaña

La Orga­ni­zación Inter­na­cional del Azú­car (ISO) pronos­ticó el jueves un déficit mundi­al de azú­car de 2,12 mil­lones de toneladas en 2023/24 (octubre-sep­tiem­bre), su primera esti­mación para la próx­i­ma tem­po­ra­da.

La pre­visión de déficit se debe sobre todo a que se espera una dis­min­u­ción de la pro­duc­ción en el prin­ci­pal pro­duc­tor Brasil, así como la esta­cional­i­dad de la cosecha en el país sudamer­i­cano, dijo el organ­is­mo de la indus­tria azu­car­era.

La ISO, en un informe trimes­tral, tam­bién redu­jo su esti­mación de un superávit en la actu­al tem­po­ra­da 2022/23 a 493.000 toneladas des­de 850.000 ante­ri­ores.

Su per­spec­ti­va de pre­cios, dijo, cam­bió a neu­tral-alcista en los próx­i­mos tres meses como resul­ta­do. Los futur­os del azú­car en bru­to nego­ci­a­dos en el ICE alcan­zaron en abril su niv­el más alto en más de una déca­da, y se mantienen en cotas históri­ca­mente ele­vadas.

Para la próx­i­ma cam­paña, la pro­duc­ción mundi­al de azú­car se esti­ma en 174,84 mil­lones de toneladas, menos que los 177,02 mil­lones de esta tem­po­ra­da, mien­tras que el con­sumo sólo cre­cerá un 0,3%, a 176,96 mil­lones de toneladas.

“El aumen­to de los pre­cios inter­nos y el lim­i­ta­do acce­so al pro­duc­to en los pun­tos calientes mundi­ales están reducien­do las expec­ta­ti­vas de con­sumo”, indicó la ISO.

(Edi­ta­do en español por Car­los Ser­ra­no)

Fuente: Invest­ing.