INTA | La cosecha de caña presenta un avance del 54% en Tucumán

INTA Famaillá | Se cosecharon 147.524 ha hasta el 30 de julio de 2021.

El Lab­o­ra­to­rio de Sis­temas de Infor­ma­ción Ter­ri­to­r­i­al del INTA Famail­lá deter­minó, a par­tir del proce­samien­to de imá­genes satelitales, un avance cer­cano al 54% en la cosecha del cul­ti­vo en la provin­cia. El dato equiv­ale a 147.524 ha cosechadas has­ta el 30 de julio de 2021.

Las imá­genes satelitales proce­sadas para este estu­dio fueron pro­vis­tas por la Comisión Nacional de Activi­dades Espa­ciales de Argenti­na (CONAE). La toma de datos fue real­iza­da por sen­sores a bor­do de las platafor­mas satelitales LANDSAT 8 (NASA). En la Figu­ra 1 se obser­va la super­fi­cie del cul­ti­vo cosecha­da a niv­el depar­ta­men­tal.

Avance de la cosecha por depar­ta­men­tos

Los prin­ci­pales depar­ta­men­tos cañeros: Leales, Cruz Alta, Simo­ca y Bur­ruy­acú, que en con­jun­to rep­re­sen­tan una super­fi­cie may­or al 65% del total de caña plan­ta­da en Tucumán, mues­tran un avance de cosecha supe­ri­or al 50%. Éstos son pri­or­iza­dos para el ini­cio de zafra por el may­or ries­go de heladas, el aporte de bue­na disponi­bil­i­dad de mate­ria pri­ma al comien­zo de cosecha y la disponi­bil­i­dad de piso para el trán­si­to de cosechado­ras y equipos de trans­porte. Por otra parte, las fábri­c­as ubi­cadas en el Cen­tro y Este de la provin­cia se abaste­cen de estos cañav­erales al ini­cio de la zafra, lo cual tam­bién expli­ca el may­or avance de recolec­ción de la mate­ria pri­ma en dichas zonas.

En el sur, los depar­ta­men­tos La Cocha y Graneros lle­garon prác­ti­ca­mente a la final­ización de la cosecha con un avance supe­ri­or al 90%, muy por enci­ma de la media provin­cial.

Los depar­ta­men­tos del área Cen­tro y Sur como Lules, Famail­lá, Mon­teros, Chi­cli­gas­ta y Río Chico evi­den­cian un avance de cosecha menor, con un prome­dio aprox­i­ma­do del 44%, por deba­jo de la media provin­cial. Un pár­rafo aparte es Alber­di, que mues­tra un val­or por arri­ba del prome­dio, con un 65% de avance.

Final­mente, los depar­ta­men­tos de menor super­fi­cie cul­ti­va­da como Yer­ba Bue­na y Cap­i­tal tienen un avance poco sig­ni­fica­ti­vo a la fecha.

Cuadro 1. Gra­do de avance de cosecha por depar­ta­men­tos. Zafra 2021. Datos satelitales proce­sa­dos has­ta el 25 de julio de 2021 y ajus­ta­dos por prob­a­ble molien­da diaria del com­ple­jo indus­tri­al sucroal­co­holero has­ta el 30 de julio.

Con­sid­era­ciones finales

En fun­ción del avance actu­al de cosecha sobre el área cul­ti­va­da y la disponi­bil­i­dad de mate­ria pri­ma, con­sideran­do un rit­mo pleno de molien­da en tér­mi­nos oper­a­tivos-teóri­cos, se nece­si­tan cer­ca de 50 días de zafra en todos los inge­nios para la recolec­ción total de la caña de la provin­cia, a par­tir de la fecha de este informe. En relación a la cam­paña ante­ri­or, que a la mis­ma fecha de análi­sis reg­is­tra­ba un 46,7% de avance, este año pre­sen­ta un 14,7% más de avance rel­a­ti­vo. A par­tir de lo antes desta­ca­do, en caso de no ocur­rir llu­vias de impor­tan­cia ni may­ores demor­as en las fábri­c­as por prob­le­mas téc­ni­cos, se abren var­ios esce­nar­ios hacia el fin de zafra:

1–   Inge­nios sin disponi­bil­i­dad de mate­ria pri­ma propia y sin reser­va sufi­ciente de caña des­de ini­cios de cam­paña pueden finalizar su zafra entre el 15 y 20 de sep­tiem­bre.

2–   Inge­nios con mate­ria pri­ma ase­gu­ra­da por con­tratos o pro­duc­tores “fideliza­dos” des­de zafras ante­ri­ores finalizarían la molien­da entre el 20 y 30 de sep­tiem­bre.

3–   Inge­nios con pro­duc­ción propia y mate­ria pri­ma ase­gu­ra­da por con­tra­to a ini­cios de cam­paña cul­mi­narían su zafra entre el 01 y 5 de octubre.

Las razones que expli­carían el avance de zafra a esta fecha obe­de­cen a:

  • Exce­lentes condi­ciones de trán­si­to para cosecha y equipos de trans­porte en los cam­pos, en espe­cial des­de medi­a­dos de junio.
  • Mejo­ras o incre­men­to en la capaci­dad de molien­da diaria de las fábri­c­as, que además no pre­sen­tan may­ores prob­le­mas oper­a­tivos.
  • Menor disponi­bil­i­dad de mate­ria pri­ma respec­to al año ante­ri­or.

Con este informe de avance de zafra, al igual que en años ante­ri­ores, des­de el INTA Famail­lá se brin­da infor­ma­ción al sec­tor pro­duc­ti­vo sucroal­co­holero que puede ser de interés a los efec­tos de la toma de deci­siones oper­a­ti­vas y com­er­ciales.

Fuente: INTA por Pablo Eduar­do Benedet­ti, Rober­to Alfre­do Sope­na.