Ingenio Santa Bárbara | Crece la incertidumbre y los trabajadores tomaron la fábrica

Esta mañana los operarios tomaron pacíficamente las instalaciones e hicieron una olla popular al no saber con certeza qué es lo que sucederá con su fuente laboral. Se intensificarán las protestas.

La sem­ana pasa­da José Coria, sec­re­tario Gen­er­al del Sindi­ca­to de Fotia, infor­mó, tras una reunión con el dueño del inge­nio, que existía una empre­sa tucumana intere­sa­da en arren­dar la fábri­ca.
“Ayer via­jamos nue­va­mente para entre­vis­tarnos con Julio Colom­bres pero no nos recibió. Sabe­mos que existe una empre­sa muy intere­sa­da en hac­erse car­go de todo pero pareciera que a Colom­bres no le intere­sa. Días atrás nos anun­cia­ron que en 7 días ten­dríamos una respues­ta y has­ta aquí no hay nada, sólo ver­siones. Por eso volvi­mos con medi­das de fuerza, tomamos el inge­nio e hici­mos una olla pop­u­lar y durante la sem­ana inten­si­fi­care­mos  las protes­tas”, explicó, Coria.
Según fuentes gremi­ales la  fir­ma intere­sa en arren­dar es Di Bac­co.” Están muy intere­sa­dos en hac­er  mol­er al inge­nio pero han solic­i­ta­do a Colom­bres infor­ma­ción del esta­do en que se encuen­tra tan­to edili­cia como financiera­mente. El viernes habrá novedades al respec­to”, ade­lan­tó el diri­gente de Fotia.
El 10 de mayo rep­re­sen­tantes de los tra­ba­jadores lle­varon el reclamo has­ta la Casa de Gob­ier­no, allí fueron recibidos por el min­istro de Gob­ier­no y Jus­ti­cia, Regi­no Ama­do; su par de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Luis Fer­nán­dez y la inten­den­ta de Aguilares, Elia Fer­nán­dez de Man­sil­la.
“Al Poder Ejec­u­ti­vo le hici­mos algunos pedi­dos que per­mi­tan palear la grave situación. Ped­i­mos una ayu­da para los obreros del inge­nio, quedaron en darnos una respues­ta en estos días”, con­tó Coria.
Cabe recor­dar que el martes 30 de abril, los diri­gentes gremi­ales de Fotia anun­cia­ron, a los 450 tra­ba­jadores, que la empre­sa dueña del inge­nio ingre­saría en con­vo­ca­to­ria de acree­dores.
Des­de los primeros días de este mes los oper­ar­ios man­i­fi­es­tan su descon­tento por la difí­cil situación lab­o­ral que atraviesan y temen que la zafra de 2019 no se real­ice.
Fuente: Primera Fuente.