Notice: La función get_block_patterns ha sido llamada de forma incorrecta. No se ha podido registrar el archivo «/home/p9000549/public_html/wp-content/themes/twentytwentyfour/patterns/css.php» como patrón de bloques (falta el campo «slug») Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.0.0). in /home/p9000549/public_html/wp-includes/functions.php on line 6031
Industria denuncia perjuicio de ley sobre caña de azúcar - Mercado Azúcar

Industria denuncia perjuicio de ley sobre caña de azúcar

La industria de biocombustibles Inpasa SA está pensando en impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de la Ley N° 5444, que obliga al uso preferencial de la caña de azúcar para producir alcohol.

Anun­cia que está anal­izan­do dicha posi­bil­i­dad debido a que está llena de sumar­ios por causa de esta nor­ma­ti­va, a la que cal­i­f­i­can de “corte pop­ulista y sin argu­men­tos racionales que la respalden”.

Esta situación respec­to a la ley vigente fue señal­a­da por Enzo Olme­do, asesor jurídi­co de la empre­sa que, según indicó, emplea a mil per­sonas en for­ma direc­ta y es el quin­to apor­tante impos­i­ti­vo del país.

La Ley 5444 fue san­ciona­da en el 2015, bajo el gob­ier­no de Hora­cio Cartes. El entonces tit­u­lar del MIC, Gus­ta­vo Leite, había argu­men­ta­do que iba a gener­ar la indus­tri­al­ización del sec­tor alco­holero y más de 50.000 pro­duc­tores podrán ase­gu­rar sus pro­duc­tos. Alegó que tam­bién bus­ca­ba un equi­lib­rio y ten­er un pro­gra­ma alco­holero.

Olme­do señaló que la leg­is­lación de fomen­to de con­sumo del alco­hol abso­lu­to y alco­hol car­bu­rante da pref­er­en­cia al uso de la caña de azú­car para la pro­duc­ción, por enci­ma de otras mate­rias pri­mas.

Añadió que el Min­is­te­rio de Indus­tria y Com­er­cio (MIC) es el que con­tro­la y lle­va los reg­istros. Pun­tu­al­izó que es aquí donde salta como dato impor­tante que solo el 5% de todo el vol­u­men de alco­hol que se pro­duce en Paraguay es de caña de azú­car.

“Esto es grave porque se pres­ta a que todos los años nos car­guen con un mon­tón de sumar­ios innece­sar­ios. El mer­ca­do se mane­ja por su pro­pio pre­cio de ofer­ta y deman­da y la exis­ten­cia hoy del maíz como mate­ria pri­ma impor­tante. Aparte de eso, nosotros ten­emos un con­sumo que va aumen­tan­do. El alco­hol es una energía limpia y que, en el 2019, reg­istró un con­sumo de 380 mil­lones de litros”, recal­có.

Olme­do dijo que la caña de azú­car solo tiene un perío­do máx­i­mo de pro­duc­ción de cin­co meses al año y es de un solo ciclo, mien­tras Paraguay con­sume más de un mil­lón de litros de alco­hol por día. Indicó que, en este con­tex­to, “no se puede restringir a un grupo por otro que rep­re­sen­ta solo el cin­co por cin­co del vol­u­men total por una cuestión has­ta anto­jadiza y porque no tiene ningún cri­te­rio téc­ni­co, ningún estu­dio que pue­da demostrar la difer­en­cia entre el alco­hol y la difer­en­cia que ten­ga ori­gen en toda mate­ria, en este caso el maíz”.

Lamen­tó que se siga man­te­nien­do vigente la nor­ma­ti­va por “una cuestión pop­ulista” y más porque “es de cumplim­ien­to imposi­ble sin que se establez­can cupos de ref­er­en­cia a los cañicul­tores”.

Final­mente, reit­eró que están pen­san­do en plantear una acción de incon­sti­tu­cional­i­dad con­tra el artícu­lo 7 de la ley porque, “por más que planteamos una sal­i­da a través del diál­o­go, no se puede porque el min­is­te­rio nos sigue llenan­do de sumar­ios”.

Fuente: Últi­ma Hora.