Iabsa y cañeros de Bermejo cierran contrato por dos años, la zafra arranca el 5 de agosto

Primera vez que se acuerda un contrato de molienda por dos años. Cañeros esperan superar las 200.000 toneladas de caña

La tarde del lunes 31 de julio se llevó a cabo con éxi­to la fir­ma del con­ve­nio de zafra 2023 entre Indus­trias Agrí­co­las de Berme­jo Sociedad Anón­i­ma (Iab­sa) y los pro­duc­tores de caña de la región. Un hecho destaca­ble de este acuer­do es que, por primera vez en la his­to­ria, se ha acor­da­do un con­tra­to de molien­da por un perío­do de dos años, en lugar del tradi­cional acuer­do anu­al.

En años ante­ri­ores, la fir­ma de este con­tra­to había sido obje­to de dis­pu­ta entre los cañeros y la indus­tria, sin embar­go, gra­cias a la dis­posi­ción y el diál­o­go con­struc­ti­vo de ambas partes, se logró alcan­zar un con­sen­so para la fir­ma del con­tra­to por dos años, explicó a Fides Franz Gutiér­rez, sub­gob­er­nador de Berme­jo, quien par­ticipó de este pro­ce­so como medi­ador entre ambas partes.

“Este con­tra­to siem­pre se ha fir­ma­do por un año, pero este año se está fir­man­do por dos años y eso es algo ben­efi­cioso porque así garan­ti­za que los pro­duc­tores puedan inver­tir en cañav­erales y no ten­gan esa sus­cep­ti­bil­i­dad”, señaló Gutiér­rez.

Entre las cláusu­las acor­dadas den­tro del con­tra­to, se desta­ca el com­pro­miso de los pro­duc­tores cañeros para lle­var a cabo tra­ba­jos de recom­posi­ción y reposi­ción, así como ampli­ar la pro­duc­ción de caña. Estas medi­das tienen como obje­ti­vo garan­ti­zar una may­or efi­cien­cia en el pro­ce­so de molien­da, per­mi­tien­do una may­or capaci­dad de molien­da en el inge­nio.

El ini­cio de la zafra 2023 está pro­gra­ma­do para este próx­i­mo 5 de agos­to. Según Gutiér­rez, el inge­nio ha ase­gu­ra­do que solo aguar­da el aco­pio de caña cor­re­spon­di­ente para el arranque exi­toso de la molien­da.

Por otro lado, explicó que el con­tra­to fir­ma­do la pasa­da jor­na­da no estip­u­la el mon­to de la can­ti­dad de azú­car que se debe entre­gar a Iab­sa, sin embar­go, el obje­ti­vo es que supere las 210 mil toneladas obtenidas en la gestión pasa­da.

Fuente: elpais.bo