ESPAÑA | El Ministerio de Agricultura elaborará un informe jurídico sobre la reducción del precio de la remolacha de Azucarera

El secretario general del ministerio, Fernando Miranda, se reúne con el sector para abordar la situación.

El sec­re­tario gen­er­al del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura, Fer­nan­do Miran­da, se ha reunido en Madrid con rep­re­sen­tantes de las orga­ni­za­ciones agrarias para analizar la situación del sec­tor remo­lachero tras el anun­cio de la empre­sa Azu­car­era, el pasa­do día 4 de diciem­bre, de reducir el pre­cio de la remo­lacha en seis euros y vin­cu­lar su evolu­ción al pre­cio mundi­al del azú­car. En ese encuen­tro, según rela­ta el sec­re­tario gen­er­al de Asa­ja en Castil­la y León, José Anto­nio Tur­ra­do, se ha com­pro­meti­do a “estu­di­ar jurídica­mente si hay posi­bil­i­dad de denun­ciar el incumplim­ien­to de una de las partes” del Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al, que ter­mina­ba la próx­i­ma cam­paña. Sin opinar, el sec­re­tario gen­er­al del min­is­te­rio  “se ha com­pro­meti­do a estu­di­ar­lo” y ha deja­do claro “que ponen los medios jurídi­cos del min­is­te­rio, pero no irá más allá de un informe jurídi­co de una admin­is­tración agraria a la que este tema le es ajeno”.

Las orga­ni­za­ciones agrarias le han pedi­do al min­is­te­rio que util­ice todo los “resortes posi­bles para hac­er cam­biar de opinión a Azu­car­era”, así como que ejerza como árbi­tro en el Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al, que, aunque es un acuer­do entre indus­tria y pro­duc­tores, cuan­do se fir­mó, fue val­i­da­do por el min­is­te­rio.

Des­de la Alian­za por la Unidad del Cam­po UPA-COAG, Igna­cio Sen­ovil­la, anun­cia su inten­ción de “judi­cializar” la decisión de la multi­na­cional porque no se fían de los datos de pér­di­das que argu­men­ta la indus­tria y expli­ca que “si Acor muele algo más del 30% del azú­car y pierde 3 mil­lones de euros, no puede ser que ellos (Azu­car­era) molien­do más del 60%, pier­dan más de 40 mil­lones”. En primer lugar acud­irán a la Cámara de Com­er­cio de Madrid para que ejerza como árbi­tro y dicte una mediación entre el sec­tor y la indus­tria y depen­di­en­do de lo que ocur­ra en esa mediación, “se estu­di­ará si lle­var­lo a otro niv­el”.

Sen­ovil­la, por otro lado, tiene claro que la nego­ciación con la empre­sa tiene que trascen­der más allá del del­e­ga­do de Azu­car­era Iberia, Juan Luis Rivero, “que no es inter­locu­tor”, y pide tratar el prob­le­ma con direc­tivos de Reino Unido direc­ta­mente para cono­cer la inten­ción real de la empre­sa porque “si no se hace nada has­ta el 18 de febrero, podemos encon­trar que la gente deje de sem­brar y nos jugue­mos las azu­car­eras, por tan­to quer­e­mos que nos digan lo que quieren hac­er y si va  a ser muerte, que  no sea una muerte lenta y podamos sal­var algu­na de las azu­car­eras”. Sen­ovil­la ve el futuro “bas­tante oscuro” y cree que la prop­ues­ta de Azu­car­era “tiene tram­pa” porque si no se siem­bras sufi­ciente super­fi­cie, “nos podemos encon­trar en mayo o abril con que no abren las azu­car­eras porque no hay sufi­cientes hec­táreas”.

La incóg­ni­ta del nue­vo AMI

La situación es com­pli­ca­da y mien­tras aho­ra se debería comen­zar a nego­ciar un nue­vo Acuer­do Mar­co Inter­pro­fe­sion­al que diera esta­bil­i­dad a par­tir de la cam­paña 2019–20 durante otros cin­co años, el anun­cio de Azu­car­era que rompe el acuer­do un año antes de la final­ización del actu­al AMI, ha cam­bi­a­do com­ple­ta­mente el panora­ma y las nego­cia­ciones. En la reunión con el sec­re­tario gen­er­al del min­is­te­rio de Agri­cul­tura, éste ha deja­do claro el com­pro­miso de apoyo al sec­tor en la futu­ra PAC “si se mantiene en condi­ciones razon­ables”. Las orga­ni­za­ciones agrarias no le han pedi­do más ayu­das porque entien­den que la admin­is­tración “no puede salir en ayu­da de empre­sa pri­va­da y porque no se puede com­pen­sar la baja­da de pre­cios con fon­dos públi­cos”. Para recabar tam­bién el apoyo de la Jun­ta de Castil­la y León, las opas man­ten­drán una reunión próx­i­ma­mente con la con­se­jería de Agri­cul­tura.

Sin inter­ven­ción del azú­car en Bruse­las

El min­is­te­rio tam­bién ha infor­ma­do al sec­tor de que lle­va varias reuniones de con­se­jo de min­istros en Bruse­las pidi­en­do que se haga una inter­ven­ción públi­ca de azú­car, expli­ca Tur­ra­do, para ver si remon­tan los pre­cios mundi­ales, pero la Comisión Euro­pea “no accede a la prop­ues­ta”, lo que sí habrá es un grupo de Alto niv­el europeo que estu­di­ará la situación del sec­tor y con­tarán con la infor­ma­ción que trasladen las orga­ni­za­ciones agrarias porque “a la mala situación del sec­tor remo­lachero europeo que se suma al prob­le­ma pun­tu­al de España”.

Fuente: AgroNews.