Empresa boliviana generará ingresos por venta de azúcar y alcohol

La Paz — La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) de Bolivia estima hoy generar cerca de siete millones de dólares por las ventas de azúcar y alcohol al mercado nacional e internacional, informó su gerente, Ramiro Lizondo.

Lizon­do declaró al diario local Cam­bio que el año pasa­do la empre­sa pro­du­jo 163 mil quin­tales (qq) de azú­car y un mil­lón de litros de alco­hol de 96,3 gra­dos.

Toman­do en cuen­ta esos resul­ta­dos, este año se pre­vé obten­er más de 300 mil qq y alrede­dor de 2,7 mil­lones de litros de alco­hol, refir­ió el ger­ente de la Eas­ba.

Respec­to a lo proyec­ta­do comen­tó que los primeros volúmenes de azú­car de esta zafra se com­er­cializaron a los efec­tivos de la Policía Boli­viana, al Min­is­te­rio de Defen­sa y a la Empre­sa de Apoyo a la Pro­duc­ción de Ali­men­tos (Ema­pa).

Añadió que una empre­sa de Italia y dos de Perú con­fir­maron la com­pra del alco­hol de Eas­ba, que por su cal­i­dad es deman­da­do por las indus­trias de la per­fumería, licor­ería y far­ma­céu­ti­ca.

‘Esper­amos despachar una parte del alco­hol que esta­mos pro­ducien­do antes del perío­do de llu­vias que comien­za en noviem­bre’, sos­tu­vo.

Lizon­so afir­mó que la molien­da de la zafra 2018 está en pleno desar­rol­lo y se pre­vé que con­cluya den­tro de tres o cua­tro sem­anas, con­sideran­do que se ini­ció en agos­to. tgj/lbp