Eeaoc: “la calidad es muy variable”

La Sección Caña de Azúcar presentará su segundo informe a principios del mes de mayo venidero

Entre los días 3 y 5 de abril pasa­do, pro­fe­sion­ales de la Sec­ción Caña de Azú­car (Sub­pro­gra­mas: Mejo­ramien­to Genéti­co y Agronomía) de la Estación Exper­i­men­tal Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (Eeaoc), real­izó el primer muestreo prezafra cor­re­spon­di­ente al año 2018, para cono­cer el esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales de Tucumán antes del comien­zo de zafra. El informe fue elab­o­ra­do por los téc­ni­cos Ernesto R. Cha­vanne, Luis Alon­so, Modesto A. Espinosa, Diego D. Cos­til­la, Matías Aybar Guchea, Pablo Fer­nán­dez y Natalia Sorol.

En dis­tin­tas local­i­dades rep­re­sen­ta­ti­vas del área cañera, se deter­mi­naron los nive­les sacari­nos de las tres prin­ci­pales var­iedades cul­ti­vadas en Tucumán. Se eval­u­aron los cañav­erales de buen crec­imien­to y buenos nive­les pro­duc­tivos de caña, en edades de “cañas socas jóvenes” de las var­iedades com­er­ciales: LCP 85–384, TUC 95–10 y TUC CP 77–42. Se muestrearon en total 27 local­i­dades, que fueron agru­padas en tres zonas geográ­fi­cas de la provin­cia: Noreste, Cen­tro y Sur.

Las mues­tras recolec­tadas en for­ma aleato­ria fueron peladas, cor­rec­ta­mente despun­tadas y proce­sadas den­tro de las 24 horas después de cosechadas. La molien­da de las mis­mas se real­izó en el trapiche exper­i­men­tal (60 % de capaci­dad de extrac­ción) de la Sec­ción Quími­ca de Pro­duc­tos Agroin­dus­tri­ales de la Eeaoc y se obtu­vieron pos­te­ri­or­mente los val­ores de “Pol % caña” y “la Pureza % del jugo”.

Dis­tin­tos val­ores

En la Tabla 1 se mues­tran los indi­cadores del esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales deter­mi­na­dos en esta opor­tu­nidad, agru­pa­dos en tres zonas geográ­fi­cas que incluyen a las 27 local­i­dades, orde­nadas en for­ma decre­ciente en fun­ción de los val­ores esti­ma­dos de “Pol % caña”.

Allí se obser­va, en gen­er­al, que los cañav­erales ubi­ca­dos en las zonas Cen­tro y Sur del área cañera pre­sen­taron los mejores val­ores prome­dio de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo”, mien­tras que se evi­den­cia un retra­so madu­ra­ti­vo en los cañav­erales ubi­ca­dos en las local­i­dades ubi­cadas al Noreste de la provin­cia. En el final de la tabla, se pre­sen­ta el prome­dio gen­er­al a través de todas las local­i­dades eval­u­adas de “Pol % caña” y “Pureza % del jugo” obtenidos en este primer muestreo del año 2018.

Las var­iedades

En la Tabla 2, se mues­tran los reg­istros de “Pol % caña” y “Pureza % de los jugos” de las tres var­iedades de may­or difusión com­er­cial en el área cañera de Tucumán.

Las var­iedades fueron orde­nadas en for­ma decre­ciente de acuer­do a los nive­les de acu­mu­lación de sac­arosa en los tal­los.

Se apre­cia, en gen­er­al, que la infor­ma­ción pre­sen­ta­da coin­cide con las modal­i­dades típi­cas de madu­ración de cada var­iedad. Se desta­ca que TUC 95–10, según la encues­ta real­iza­da por la Eeaoc en la cam­paña 2016/2017, es la segun­da var­iedad más cul­ti­va­da en Tucumán, sigu­ién­dole TUC CP 77–42, en ter­cer lugar. Si bien TUC 95–10 pre­sen­ta val­ores de “Pol % caña” lig­era­mente infe­ri­ores a los de TUC CP 77–42, este nue­vo cul­ti­var pre­sen­ta, des­de medi­a­dos de mayo has­ta finales de cosecha (en años sin heladas), una cur­va de acu­mu­lación de sac­arosa supe­ri­or a la de TUC CP 77–42.

Com­para­ciones

En la Tabla, 3 se pre­sen­ta el esta­do madu­ra­ti­vo de los cañav­erales, aprox­i­mada­mente, para la mis­ma época de muestreo, cor­re­spon­di­ente al perío­do 2013/2017. Al com­parar el prome­dio del quin­que­nio con la pre­sente cam­paña, se apre­cia­ron incre­men­tos de 0,96 pun­to de “Pol % caña” y 0,8 pun­to de “Pureza %”, respec­ti­va­mente.

Con­sid­era­ciones Finales

El esta­do de madu­ración de la caña de azú­car en la provin­cia de Tucumán, en gen­er­al, puede con­sid­er­arse como “bueno a par­tir de los resul­ta­dos de este primer rel­e­vamien­to, aunque se apre­cia una gran vari­abil­i­dad de val­ores de cal­i­dad obtenidos en los cañav­erales de las dis­tin­tas local­i­dades” con­sid­er­adas en este informe, como con­se­cuen­cia de que todavía los cañav­erales están en el ini­cio de la fase madu­ra­ti­va.

La Estación Exper­i­men­tal Agroin­dus­tri­al Obis­po Colom­bres (Eeaoc) con­tin­uará infor­man­do sobre el avance del esta­do madu­ra­ti­vo de la caña de azú­car, en alrede­dor de un mes, antes que se pro­duz­ca el ini­cio gen­er­al­iza­do de la zafra 2018.

Fuente: La Gac­eta