Cuba produjo solo el 52% del azúcar planificada para la zafra 2021–2022

De las 911 mil toneladas de azúcar planificadas para este año, Cuba solo produjo el 52%.

Con solo el 52% de las 911 mil toneladas de azú­car plan­i­fi­cadas, cer­ró Cuba la últi­ma zafra azu­car­era cor­re­spon­di­ente al año 2021–2022, así lo infor­mó el direc­tor de Infor­máti­ca y Comu­ni­ca­ciones de Azcu­ba, Dio­n­is Pérez, al medio ofi­cial­ista Gran­ma.

El fun­cionario de la empre­sa cas­trista recono­ció que, la zafra 2021–2022 no empezó bien, y su desar­rol­lo y com­por­tamien­to no fueron favor­ables, por lo cual se pro­du­jo úni­ca­mente el 52% del azú­car del plan de pro­duc­ción pre­vis­to.

Según la infor­ma­ción sum­in­istra­da por Dio­n­is Pérez, de las 35 cen­trales que se encon­tra­ban en molien­da, úni­ca­mente cumpli­eron su plan de pro­duc­ción el Melanio Hernán­dez, de Sanc­tí Spíri­tus, el 14 de Julio, de Cien­fue­gos, y el Boris, de Luis San­ta Colo­ma, de Mayabeque.

Por otra parte, el fun­cionario cas­trista pre­cisó que, tam­bién hubo prob­le­mas con el sum­in­istro de oxígeno, tras las averías en la plan­ta pro­duc­to­ra de dicho insumo, lo cual provocó un atra­so de tres meses en las repara­ciones y alis­tamien­to de las cen­trales.

Funcionario castrista le echa la culpa al supuesto “bloqueo” de la poca producción de azúcar en Cuba

El direc­tor de Infor­máti­ca y Comu­ni­ca­ciones de Azcu­ba, como parte del mis­mo dis­cur­so del rég­i­men cubano, le echó la cul­pa al supuesto “blo­queo” económi­co de Esta­dos Unidos de la poca pro­duc­ción de azú­car en el país, ale­gan­do que, por el mis­mo, no se pudieron adquirir recur­sos para la reparación y man­ten­imien­to de la maquinar­ia, el trans­porte y la indus­tria.

El bajo rendimien­to agrí­co­la de las cose­chas y el abun­dante beju­co en los cam­pos de caña, fue otra de las prob­lemáti­cas que enfren­tó la últi­ma zafra de azú­car, debido a la inca­paci­dad del rég­i­men para sum­in­is­trar­le a los pro­duc­tores cubanos fer­til­izantes, y her­bi­ci­das.

Cabe destacar que, en la últi­ma zafra solo se con­tó con el 37% de los fer­til­izantes y her­bi­ci­das nece­sar­ios, y un 42% de los cam­pos cosecha­dos tuvo un rendimien­to infe­ri­or a las 30 toneladas por hec­tárea.

Dio­n­is Pérez pre­cisó que, en la recién con­clu­i­da zafra, la cual cul­minó el pasa­do 20 de mayo, sola­mente se logró mol­er el 66% de la caña plan­i­fi­ca­da.

Fuente: cubanosporel­mun­do.