CUBA — Hacia el XXI Congreso azucareros de Ciego de Ávila

Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Ciego de Ávila acordaron denominar a la próxima contienda Zafra del XXI Congreso Sindical 2018–2019, mediante el voto directo y secreto durante su Segunda Conferencia Provincial.

La prop­ues­ta la hizo Félix Duarte Orte­ga, miem­bro del Comité Cen­tral del Par­tido Comu­nista de Cuba y primer sec­re­tario en la provin­cia, en una asam­blea apoy­a­da por la Empre­sa Azu­car­era, sus obreros y tam­bién los coop­er­a­tivis­tas cañeros vin­cu­la­dos a la Aso­ciación  Nacional de Agricul­tores Pequeños.

Los del­e­ga­dos acor­daron desar­rol­lar mov­i­liza­ciones todas las  sem­anas para incre­men­tar la siem­bra de caña con la cal­i­dad nece­saria, sobre la base del sen­ti­do de perte­nen­cia, dis­ci­plina, aprovechamien­to de la jor­na­da lab­o­ral y aten­ción a sus tra­ba­jadores.

Mien­tras, los indus­tri­ales de los cua­tro cen­trales ponen el may­or énfa­sis durante agos­to, sep­tiem­bre y octubre para acome­ter las prue­bas con car­ga en noviem­bre y ade­lan­tar así el comien­zo de la molien­da, dijo Mar­i­lyn Díaz Mon­tal­vo, sec­re­taria gen­er­al del sindi­ca­to en este sec­tor.

La diri­gente pre­cisó que en la próx­i­ma mol­i­da se aprovechará la caña queda­da por las inclemen­cias del tiem­po en la zafra pasa­da, sin obviar la efi­cien­cia indus­tri­al y los demás indi­cadores.

Un reconocimien­to reci­bieron los obreros de la Unidad Bási­ca de Pro­duc­ción Coop­er­a­ti­va Agustín Bal­mase­da, de Baraguá, con 63 toneladas de caña por hec­tárea; entre tan­to, su homólo­ga la Coman­dante Gue­vara, reg­is­tra rendimien­tos  de 70 toneladas en igual super­fi­cie, explicó Eduar­do Lar­roza, direc­tor de la enti­dad azu­car­era.

Sin embar­go, otras siete bases pro­duc­ti­vas local­izadas en var­ios inge­nios no lle­gan a 30 toneladas por hec­tárea de la gramínea, y es impre­scindible que los prome­dios esti­ma­dos ron­den las 40 toneladas para que haya más azú­car en la venidera con­tien­da.

Entre los prepar­a­tivos para la cam­paña del dulce tal­lo fig­u­ran las repara­ciones de los medios des­ti­na­dos a la trans­portación de caña a los bas­cu­ladores, tan­to en camiones como a través de car­retas y la red fer­roviaria, esta últi­ma suma­mente esen­cial en cada una de las cua­tro fábri­c­as.

Fuente: Tv Avi­la.